La psiquiatra Lesbia Ramírez, médico egresada de la Universidad de Oriente, Núcleo Bolívar y quien labora en el hospital psiquiátrico Luis Daniel Beauperthuy y el Centro de Atención Integral Médico Educativo (Caime), señaló que en Maturín aumentan las consultas del área de psiquiatría, muchas de ellas por casos de depresión.
Añadió, que tanto adultos mayores como jóvenes y estudiantes acuden a consulta por presentar episodios de ansiedad, producto de la situación país, duelo familiar por migración, porque familiares se han ido y han dejado a sus hijos con otras personas, padres, tíos o abuelos y hace falta el calor familiar, el estar cerca, abrazarse entre sí.
Depresión
«Las consultas han aumentado después de la pandemia, porque una de las secuelas que dejó la pandemia fue el trastorno de ansiedad generalizada, trastorno de depresión, trastorno mixto ansioso-depresivo, trastorno de estrés postraumático, trastorno de pánico».
Explicó que este tipo de trastorno lo sufren más las mujeres, sin embargo, se está observando un cambio de conducta como esquizofrenia en hombres y suele comenzar entre los 15 y 25 años de edad y generalmente son enfermedades heredadas, especialmente la ezquizofrenia, que las enfermedades psiquiátricas tiene sus causas en la parte genética y ambiental, es decir, la parte de imitación o conductual como factores que inciden en la aparición de la enfermedad.
Aseveró que antes, las consultas de psiquiatría eran estigmatizadas, sin embargo, la percepción ha cambiado y ahora la población busca como canalizar su problema con hijos adolescentes, problemas de pareja, no solo para pacientes con trastornos mentales, sino que se trata de brindar orientación con psicoterapias de apoyo familiar, lo cual se de tanto en el psiquiátrico, como en las unidades de salud donde hay consultas médico psiquiatras, entre estos: el hospital Simón Bolívar, Hospital central Dr. Manuel Núñez Tovar y el único hospital psiquiátrico donde hay pacientes ingresados a nivel oriental, Luis Daniel Beauperthuy, ubicado en la vía de La Pica, parroquia Las Cocuizas.
Ingreso oriental
Rodríguez mencionó que la institución recibe pacientes de los estados Sucre, Anzoátegui, Bolívar, inclusive de la zona de Delta Amacuro, «si hay criterios para ingresarlo, el paciente se queda, luego de hacer el examen mental, si hay signos o síntomas que están dentro de los criterios, porque no todos los pacientes tienen criterios para ser ingresados aunque tenga trastorno psiquiátrico, porque hay pacientes que van como parte preventiva, otos por control, pero los que llevan por emergencia, a veces, Protección Civil, la Guardia o los mismos familiares, con contención mecánica porque están en crisis, son ingresados».
De 25 pacientes que se encuentran ingresados en el hospital psiquiátrico, la mayoría presenta trastorno por consumo de sustancia psicoactivas, trastorno psicoactivo y esquizofrenia respectivamente.
Padres alertas
La especialista refirió que los padres deben estar alertas a cualquier cambio de conducta de los hijos, sobre todo, en edad de desarrollo, tales como el hecho de que los adolescentes comiencen a aislarse, no tengan amigos, no tenga proyecto de vida, se encierre, no salga, que cualquier cosa los deprima o sea muy irritable, son algunos de los signos de alarma.
En las personas mayores es más frecuente que al quedar jubilados y generalmente tienen un cúmulo de enfermedades de base como diabetes, hipertensos, tienen insuficiencia renal, tienen gastos en medicamentos o que sus hijos se han dio a otro país, son las causas más frecuentes de consultas.
«Los adultos mayores que en otros tiempos estuvieron activos, ahora están jubilados, sus hijos se han ido del país, dependen de la parte económica y de un sueldo de 130 bolívares, ¿Qué pueden hacer con ese sueldito», expresó.
En este sentido, una de las cosas que recomienda la psiquiatra Ramírez, es conversar acerca de las cosas que le preocupan, buscar una mejor manera de relacionarse entre la familia.
Lea También:
Conductores desconocen qué rutas contarán con el subsidio en el transporte público