La Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), se prepara para recibir una nueva matrícula estudiantil en las próximas semanas para cursar estudios correspondientes a la cohorte 2023, por lo que los docentes esperan además, poder participar en la expoferia planteada por el Ministerio de Educación Universitaria para ofertar los cupos correspondientes.
En este sentido, comenzaron a realizar visitas por los diferentes liceos de la región, con miras a orientar a los futuros bachilleres acerca de su vocación, no solo en las modalidades de ciencias básicas y humanidades, sino de manera integral en cultura, teatro, deporte, entre otras disciplinas.
Especialidades
La casa de formación ofrece 14 especialidades, entre las que destacan en el área de las ciencias básicas: matemática, física, biología, ciencias de la tierra, química, y en el área de humanidades: geografía e historia, inglés, educación inicial, educación especial, literatura, educación comercial, educación informática, educación física, educación primaria, educación especial, las cuales los interesados pueden ubicar a través de página web de la Upel.
Educación Física e inglés mayor demanda
Actualmente, las áreas con mayor demanda son educación física e inglés, según indicó la subdirectora de docencia, responsable de organización y desarrollo de procesos académicos de pregrado de la Upel, Euredice Linares, quien subrayó, que «los docentes estamos engranando en todas las áreas a nuestros muchachos para mantenernos a flote para educar, es un trabajo que se hace con mística y amor».
Cuatro años de estudio
Aseveró que por diferentes razones, la planta profesoral ha bajado a 260 docentes activos en pregrado, los cuales atienden a 2 mil estudiantes en tránsito, quienes ahora estudiarán y culminarán su carrera en solo cuatro años, de acuerdo al curriculum y el nuevo diseño actualizado, con las tendencias latinoamericanas.
En la Upel los bachilleres han retomado la presencialidad en dos modalidades: presencial y a distancia, lo que se conoce como modalidad mixta, y además de darle calor a la institución, colaboran con la rehabilitación de las instalaciones que fueron totalmente destrozadas durante la pandemia, y a diario, debido a que no cuentan con un sistema de seguridad.
Tratan de recuperar las áreas
Alegó que lograron recuperar un autobús que sirve de transporte estudiantil en tres rutas y se realizó jornada de carnetización con lo que los bachilleres pueden cancelar pasaje estudiantil sin inconvenientes.
Además de recuperar espacios, pupitres, retocaron con pintura. «Con el regreso de los estudiantes volvemos a sentirnos vivos, en la junta directiva hemos hecho planes para ayudar a la población estudiantil para que ellos puedan continuar su proceso de formación», indicó.
Desvalijan a diario
Asimismo aspiran el reacondicionamiento del área de comedor, otra de las áreas objeto de vandalismo, así como el gimnasio, el techo, los baños, los antiguos kioscos, los cuales casi a diario son deteriorados por personas inconscientes que se introducen en los espacios educativos, sobre todo, por la parte posterior, donde se eliminó la cerca perimetral, quedando la institución prácticamente a la deriva, además se ejecutan quemas en el área de ecosistema, espacio que también fue arrebatado.
«Aún se introducen acá y se van llevando las cosas de los baños, de las aulas, pero aquí seguimos adelante, creyendo y con esperanzas de que nos ayudarán a mejorar y reacondicionar nuestras instalaciones, esperamos ayuda del gobierno que se ha comprometido con nosotros para la rehabilitación, hemos ido recuperando con los estudiantes, poco a poco», dijo Linares.
Sin banco de transformadores
Tampoco cuentan con electricidad, debido a que los vándalos se llevaron 15 bancos de transformadores, dejando la universidad totalmente a oscuras y sin agua potable, pues, también se llevaron la bomba de 13 caballos de fuerza, quedando la universidad totalmente a oscuras.
Por esta serie de motivos asumieron la modalidad mixta, evitando tener clases en horarios nocturnos, y bajando la carga a solo cuatro horas de estudio durante a presencialidad.
Sede activa
Finalmente destacó que las diferencias en cuanto a permanecer o no en la sede que cumplirá 51 años funcionando, no ha trascendido por cuanto es en la avenida Raúl Leoni donde cuentan con las facilidades, tanto en ubicación como los pocos implementos que les dejaron en las instalaciones.
Lea También:
Sede de Caipa se quedó pequeña para matrícula de atenciones