La ministra del Poder Popular de Agricultura Urbana, Greicys Barrios junto al gobernador del estado Monagas, Ernesto Luna, reinauguraron este viernes 19 de mayo el Centro Productivo Agrourbano Indio Maturín, ubicado en el sector Las Cayenas de la capital monaguense.
“Abrazados en la revolución y bajo la conducción de nuestro presidente Nicolás Maduro, hoy estamos reinaugurando el primer centro de producción agrourbana en el país, un espacio Organopónico, modalidad o técnica de producción agrícola urbana que nos ha permitido saber qué tenemos y establecernos la meta de producir desde cualquier espacio. Sigamos juntos labrando la tierra para la siembra, refirió la representante del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Urbana (Minppau).
Barrios destacó que este centro cuenta con una casa de cultivo recuperada al 100%, 42 canteros rectangulares y uno circular, conocido como mándala por la forma en la que está diseñado, donde actualmente se produce cebollín, calabacín, tomate, ciboulette, ají y pepino.
También mencionó la reactivación de la casa de plántulas de 200 metros cuadrados desde donde se están reproduciendo semillas de remolacha, berenjena, tomate y pepino. Además, posee 6 lombricarios y un vivero con especies de plantas ornamentales, afirmando que este espacio también se convertirá en un espacio productor de semillas.
Entrega de financiamientos en Maturín
Durante el acto de reinauguración, enmarcado en el Plan Agrourbano Carabobo 200, en su Programa Mujeres Conuqueras, la representante nacional de agricultura urbana y el gobernador de Monagas realizaron la entrega de 30 financiamientos conformados de kits de herramientas menores, bioinsumos y semillas de hortalizas (berenjenas, tomates, pimentón, cebollín) los cuales permitirán potenciar una superficie de siembra de 223.900 metros cuadrados y una producción estimada de 820.367 kilogramos.
Anuncios
Por su parte, el gobernador Ernesto Luna anunció la entrega de 100 financiamientos en el Plan Regional Conuco 2023 con el fin de continuar las políticas de apoyo a las mujeres conuqueras monaguenses.
“Comenzamos el año pasado un programa de reproducción de semillas para beneficiar a los productores campesinos en la que también incluimos a la mujer trabajadora, campesina y emprendedora. Queremos seguir impulsando esto junto al Minnpau y hemos incluido la entrega de 100 financiamientos a las mujeres campesinas del estado Monagas, recibirán semillas para la siembra y los insumos necesarios para seguir dinamizando la producción local. Producir desde todos los ámbitos, vincular con las cadenas productivas, simplificar la comercialización es parte de los objetivos de producción local.”, aseguró Luna.
Nayibi Velásquez y Yannire Rodríguez, beneficiarias de los kits conuqueros y financiamientos, agradecieron estas políticas que desarrollan los gobiernos nacional y regional para impulsar el desarrollo productivo, tomando en cuenta a la mujer monaguense.
Lea también:
Viento Fresco celebra por todo lo alto sus 88 años de historia