Iván Monagas: Mantenerse hidratado es primordial ante la ola de calor

Ola de calor puede causar insolación.

115

Ante la ola de calor que ha venido afectando los últimos días a los maturineses, cuyas temperaturas han alcanzado los 39 y 40 grados, los organismos como el Inameh han recomendado a las personas la hidratación en todo momento y el resguardo bajo sombra para evitar una insolación. Así lo informó el nuevo director de Protección Civil y Administración de Desastres (PCAD), Iván Monagas.

El director de PCAD, Monagas quien La Verdad Radio TV, que se transmite a través de Sonora 99.3 FM Monagas Visión, con Estrella Velandia, donde explicó que este fenómeno del Niño y La Niña son normales, estando ahorita ubicado en el Pacífico y esos vientos alisios son los que causan las temperaturas elevadas de 37 a 39 grados, con sensación térmica, y que han afectado mucho al maturinés que no esta acostumbrado, causándole sofocones.

Destacó que entre las medidas para contrarrestar las altas temperaturas se encuentran no quedarse en espacios cerrados, buscar la sombra en lugares frescos.

Explicó que ante este tiempo, suele darse mucho los golpes de calor, que no son más que la sudoración excesiva debido a la pérdida de electrolitos, y que afecta en un mayor porcentaje a las personas hipertensas.

Agregó que el uso de ropas frescas, holgadas, y en colores claros, mantendrá la temperatura corporal, además de hidratarse con agua y no con gaseosas, ni jugos, porque no hidratan.

Alertó que bañarse para refrescarse es bueno, siempre y cuando a la persona no le duela la cabeza, de ser así debe chequearse de inmediato su tensión.

Asimismo Monagas detalló que la intensidad de los rayos del sol afecta de diferentes maneras y no solo a las personas, porque los ríos también sufren las consecuencias porque se secan.

Agregó que la incidencia del Pacífico, podría retrasar el inicio de las lluvias, y de continuar así se daría un período seco.

«Este fenómeno ocurre cada siete años. El último fue en el año 2022 con el fenómeno del Niño, y suele durar de 7 meses a un año, se da generalmente en la época de Navidad, de allí su nombre», dijo.

Acotó que en las horas picos es donde afecta más por la verticalidad del sol, por lo que es importante cargar la sombrilla a la mano, agua en botellita y usar el protector solar.

Alerta con la insolación

De igual manera, precisó que ante una insolación hay síntomas que lo anuncian, como cansancio, debilidad, exceso de sudoración e incluso mareo y desmayo, en estos caso recomiendo tomar agua instantáneamente, resguardarse del sol y pedir ayuda de ser necesario, incluso comer una fruta como el cambur que ayuda mucho a subir el potasio.

Monagas manifestó que es recomendable tomar entre cuatro a ocho vasos de agua que son dos litros al día, sin embargo, el cuerpo indicará la cantidad que requiera para hidratarse.

Añadió que los grupos etarios con mayor riesgo a ser afectados por una insolación son los adultos mayores y los niños.

Para finalizar, señaló que ante cualquier emergencia pueden comunicarse al Ven 911 que enlaza a todos los organismos del estado.

ola

Iván Monagas, director de PCAD.

Lea también:

Expo Corporal 2023 será el 13 de mayo en el complejo cultural de Maturín

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias
Fuente Dorielys Alzolar
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar