Ana Fuentes promueve campaña “Yo respeto el autismo” con mural en Maturín

Ana Fuentes informó sobre el programa de Estimulación Sensorial y Musicoterapia brinda atención a 61 niños en el Parque Zoológico “La Guaricha”.

229

Este viernes la Alcaldesa Ana Fuentes impulsó la creación de un mural en honor a los niños autistas, en la pared del Parque Zoológico “La Guaricha” donde se interceptan las avenidas Raúl Leoni y Bolívar.

La actividad se enmarca en la campaña “Yo respeto el autismo” promovida por el Gobierno Nacional para proyectar respeto, tolerancia y amor por los niños con trastornos del espectro autista (TEA).

La alcaldesa Fuentes estuvo acompañada por la diputada a la Asamblea Nacional por Monagas, María Gabriela Vallenilla y la directora del Consejo de Protección de los derechos del niño, niña y adolescente (CPDNNA), Jennifer Ríos, además del personal del Programa de Estimulación Sensorial y Musicoterapia, encabezado por Keila Ropero. Cabe destacar que el programa creado hace aproximadamente un año atiende a 61 niños con autismo y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en los espacios del parque.

“Con esta bella iniciativa estamos respaldando las políticas nacionales que buscan fomentar el respeto al autismo. Aplaudimos la labor del Gobernador Ernesto Luna y la Alcaldesa Ana Fuentes en defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”, expresó la diputada Vallenilla.

Asimismo, la campaña está orientada al rechazo de conductas como la del ex alcalde del municipio Simón Rodríguez en El Tigre estado Anzoátegui, Ernesto Paraqueima, aprehendido por agraviar el mural original ubicado en la avenida Francisco de Miranda de esa ciudad, en detrimento del talento creativo de los niños autistas. Cabe resaltar que estos infantes hoy gozan de una protección especial por parte del Estado venezolano, mediante la recién aprobada Ley para la Atención Integral de las Personas con Espectro Autista.

“Estamos apoyando a los niños con autismo a quienes el Gobierno les brinda total protección y visibilidad. Al mismo tiempo, con esta actividad de concienciación, rechazamos conductas hostiles e impropias que son discriminatorias y promueven el odio en la sociedad. Debemos ser tolerantes e inclusivos como nos enseñó Chávez”, comentó Jennifer Ríos, presidenta del CPDNNA.

Programa municipal

Los docentes del Programa de Estimulación Sensorial y Musicoterapia que funciona en el Parque Zoológico “La Guaricha”, aprovecharon para agradecer la noble iniciativa de la Alcaldesa, que el próximo 8 de julio cumplirá un año llevando atención especializada, alegría y esperanza a la comunidad de niños con TEA.

“Estamos enviando un mensaje de empatía, respeto e inclusión, en solidaridad con todos los niños que integran el mundo del TEA y el TDAH. Con el apoyo de nuestra alcaldesa Ana Fuentes invitamos a los padres y representantes de niños con este tipo de condición a integrarlos a este programa tan hermoso que busca desarrollar todas sus potencialidades y concienciar a la sociedad sobre la inclusión, la tolerancia y el respeto”, indicó Ropero, coordinadora del programa.

Ana Fuentes promueve la inclusión

Asimismo, padres y representantes aplaudieron la iniciativa de replicar el mural para promover la toma de conciencia en los ciudadanos sobre este tipo de trastornos. “Acciones como estas nos reconfortan. Antes, nuestra comunidad era totalmente desatendida. Agradezco a la Alcaldesa Ana Fuentes y espero que con la ley recién aprobada en la AN, se siembre en Venezuela la cultura del respeto a los niños con autismo y que se incluyan en la sociedad”, expresó José Burguillos, padre de uno de los niños.

Igualmente, Elena Azócar, otro representante de un niño con condición autista, manifestó su agradecimiento a la alcaldesa Ana Fuentes por cuanto el Programa de Estimulación Sensorial y Musicoterapia, fomenta la inclusión y contrarresta el rechazo que sufren estos infantes en distintos sectores de la sociedad.

“Agradecemos mucho el apoyo de este programa porque estos niños con condiciones son tildados de anormales en la sociedad, desconociendo así que son excelentes personas y con memorias selectivas perfectas”, explicó Azócar.

En la actividad la Alcaldesa Fuentes plasmó sus manos con pintura de colores en un corazón dibujado en la pared, junto a las de los niños autistas como símbolo de paz, amor, tolerancia, respeto e inclusión, en un mundo donde todos merecemos ser tratados por igual.

ana fuentes promueve campana yo respeto el autismo con mural en maturin laverdaddemonagas.com ana fuentes2

Los niños del PESM plasman sus manos en el mural junto a la alcaldesa Ana Fuentes.

ana fuentes promueve campana yo respeto el autismo con mural en maturin laverdaddemonagas.com ana fuentes 3

Niños del Programa de Estimulación Sensorial y Musicoterapia portan globos azules, color que simboliza el TEA.

Lea también:

Alcaldía de Maturín limpia derrame de aceite en la avenida Bolívar

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias
Vía Prensa Gobernación
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar