En pocos locales del mercado viejo se nota el incremento de precios en los productos de la canasta básica en menos de una semana, mientras que la mayoría se mantiene un poco en equilibrio desde hace más de dos semanas, según indican los adquirientes.
Pocas personas se encontraban haciendo su mercadito, comparando precios para poder llevar lo más económico y ahorrarse algo de dinero, como indicó Leida Morales, quien señaló, «hay que caminar para poder comprar lo más barato, por ejemplo, allá está el cartón de huevos en 150 bolívares y aquí lo conseguí a 120», dijo señalando uno de los locales de comida al mayor.
El pollo se consigue desde 59 Bs. en algunos locales de alimentos
Aumentos progresivos
En algunos comercios el precio del pollo aumentó de 49 a 68 bolívares, mientras que en otros solo ha aumentado 7 bolívares, colocándose en Bs. 57, tan solo en una semana; así también, la leche en algunos comercios incrementó de 38 a 62 bolívares, el paquete de 200 gramos, mientras que la de 400 se ubicó entre Bs. 88 y 120 la más económica, producto que hasta hace menos de una semana se encontraba en 77 bolívares, lo que se traduce en un aumento significativo, tomando en cuenta que el salario se mantiene en 130 bolívares.
La harina de maíz reconocida se encuentra en algunos negocios en 27 y 29 bolívares, mientras que en otros se ubica desde 30 a 32 Bs., mientras que el arroz se encuentra entre 31 y 38 bolívares, por lo que los compradores alegan que gastan más de 600 bolívares si hacen un mercado recortado.
Algunos locales mantienen el precio de la harina de maíz desde Bs. 27
Compran poquito
«En mi casa somos cinco personas y voy comprando de poquito, 30 de carne molida, tres bistecitos y los pico, medio cartón de huevo que ya está carísimo y lo rindo con vegetales, para poder comer algo de proteína y ahí voy, estirando hasta la siguiente quincena», dijo Luisa Morales.
Yo gasté alrededor de 680 bolívares y prácticamente no compré nada, aparte, de que puedo comprarlos porque trabajo en empresa privada porque con lo que pagan en las públicas uno se muere de hambre, ¿Qué se puede comprar uno con 130 bolívares, si por lo mínimo tienes que gastar más de 300 y pellizcado, como dice uno, tratando de que le quede algo a uno», aseguró Yasmina Rivas.
Acotó «lo que más llevo son 30 Bs. de queso, carne molida, dos o tres muslos, la calabreza, salchichas, eso es lo que se compra, porque antes compraba dos o tres pollos, pero eso ya no se puede, el kilo de carne, tampoco, ahora se compra vegetales y se rinde para estirar lo más que se pueda y comer un poquito de proteínas», añadió Rivas.
El medio cartón de huevos oscila entre 57 y 60 Bs.
Dólar sin variación
Por su parte, una de las vendedoras de uno de los locales ubicados en las adyacencias de la parada de la ruta dos, dijo «aquí no se han cambiado muchos los precios, porque el dólar se ha mantenido», explicando el por qué de la variación de precios diariamente.
El precio de la leche de diferentes marcas también aumentó esta semana
Lea También:
Estaciones de servicio abarrotadas luego de tres días sin gasolina en Maturín