Para continuar la tradición trascendental e histórica respecto a la veneración y exaltación de la Santa Cruz, en el sector Palo Negro de la ciudad de Maturín, se efectuará isa de Acción de Gracias a partir de las 8:00 de la mañana de este miércoles 3 de Mayo, la cual será oficiada por el presbítero Miguel Febres.
Así lo informó Audys Ortíz, vecino de la zona, quien se identificó como hijo de Luis Ortíz, quien por años fue uno de los devotos de la Cruz de Los Marineros y quien colaboró con cada una de las actividades que se realizaron en el sector para este efecto.
Bonita devoción
Al respecto, el padre Miguel Febres, quien por años ha acompañado a la comunidad a la celebración, destacó que «es una devoción bonita que parte de tiempos en que el río Guarapiche parecía ser navegable y se daba allí algún desembarco de productos y se identificaba la zona más alta con una cruz, que dicen todavía que es La Cruz de los Marineros», resaltó.
Las actividades iniciaron el pasado 24 de abril con la novena
Tradición
Entre tanto, Ortíz, mencionó que hasta ahora no se ha escuchado de alguna otra actividad a realizarse en el lugar, donde cada año se cantaba galerones, y se recitaban poesías, además de los bailes tradicionales y culturales, sin embargo, será este miércoles cuando nuevamente la comunidad se reúna para rendir homenaje a la Cruz de Cristo, «hasta hoy se hizo el novenario y el víalucis. Están adornando la cruz», subrayó.
A la Cruz de Los Marineros se le atribuyen muchos favores concedidos, los cuales están recogidos en uno de los libros escritos por el cronista Juan José Ramírez.
Más de cien años lleva esta tradición en honor a la Cruz de Mayo
Lea También:
Santa Cruz es homenajeada por escolares con galerones y poesías