De otro planeta: con el mexicano Sergio Pérez, ganador del Gran Premio de Azerbaiyán este domingo por delante de su compañero Max Verstappen, líder del Mundial, los Red Bull no dieron opciones a sus rivales en las calles de Bakú.
El monegasco Charles Leclerc, que había partido desde la pole, completó el Top 3 ofreciendo a Ferrari su primer podio de la temporada en GP.
«¡Vamos!», exclamó Pérez en la radio del equipo después de poner el broche de oro a un excelso fin de semana en la capital azerí, donde el sábado ya se había adjudicado la carrera esprint en este cuarto GP de la temporada.
Un ingeniero del equipo le respondió por el mismo medio que él es «el rey de las calles», ya que cinco de sus seis victorias en F1 han sido en circuitos urbanos, dos en Bakú, más las victorias en Arabia Saudita, Mónaco y Singapur.
Ganador en Bakú en 2021, el mexicano se convierte en el primer piloto con dos victorias en el circuito urbano de la capital azerí.
Segundo en la parrilla de salida, Verstappen adelantó a Leclerc al inicio de la cuarta vuelta, dos vueltas antes de que hiciese lo propio Pérez.
La intervención del vehículo de seguridad repartió de nuevo las cartas, y además Verstappen fue llamado demasiado pronto a boxes para cambiar neumáticos, con lo que se vio por detrás de Pérez y Leclerc.
Pero cuando se relanzó la carrera, Leclerc se vio dominado de nuevo por ‘Mad Max’. Los potentes monoplazas del equipo austríaco dieron una nueva exhibición. Fue el tercer doblete en cuatro GP para Red Bull.
En meta, más de 20 segundos separaban a Verstappen de Leclerc. «Juegan en otra categoría cuando se trata de la carrera», reaccionó el monegasco.
Hasta ahora, Red Bull conquistó cuatro victorias en otros tantos GP esta temporada, haciendo doblete en tres de ellos.
Alonso a pies del podio
Sergio Pérez se va de Azerbaiyán con 36 de los 37 puntos en juego este fin de semana. Sólo el punto a la vuelta rápida, recuperado por el británico George Russell (Mercedes), escapó de sus manos.
Gracias a sus victorias del fin de semana, el piloto de 33 años reduce la diferencia con Verstappen en el Mundial, y ya está a sólo seis puntos del vigente doble campeón del mundo.
Por detrás, el español Fernando Alonso (Aston Martin) conserva el tercer puesto de la general. El asturiano finaliza por vez primera fuera del podio esta temporada, en cuarto puesto.
«Estoy bastante contento. Tuvimos ritmo en el esprint (del sábado) y mostramos que hoy fuimos aún más fuertes. Fue un fin de semana complicado para Aston Martin», afirmó Alonso aludiendo al los problemas de su equipo con el DRS (Sistema de Reducción de Arrastre). «No éramos rápidos y aun así a un solo segundo del podio», se consoló el dos veces campeón del mundo.
La cuarta prueba de la temporada marcó el regreso el sábado de una carrera esprint, un formato instaurado en 2021 y que volverá a darse en otros cinco Grandes Premios este curso. Pero, contrariamente a lo que hacía hasta el momento, la F1 dio una vuelta a su formato para aumentar el espectáculo.
Así, el esprint, que determinaba habitualmente la parrilla del GP disputado al día siguiente, no tiene ahora ninguna incidencia para la jornada del domingo. Dispone así de su propia sesión de calificación disputada el mismo sábado, y en la que Leclerc había firmado la pole.
Para determinar la parrilla de salida del GP, los pilotos habían disputado el viernes una primera sesión de calificaciones en la que el monegasco había comenzado brillando.
Rey de la pole en el trazado azerí, Leclerc volvió a no confirmar su rango en la carrera.
El monegasco pudo firmar al menos en Azerbaiyán su primer podio de la temporada, que supuso también el primero para la Scuderia en la era Frédéric Vasseur, llegado en enero al frente de la escudería italiana.
Lea también: Torneo Ciudad de Maturín será inaugurado hoy con 34 equipos participantes