El Instituto de Educación Especial Bolivariano (IEEB) Teresa Leonett, ubicado en el sector Los Guaritos, de la parroquia Alto de Los Godos, festejó su aniversario número 48, junto a los más de estudiantes de dicha institución, padres, representantes, docentes, personal administrativo y colaboradores, en un ambiente de unidad y amor, con el lema para este 2023 de: «Autismo y deficiencias auditivas en el marco del énfasis cultural e idioma para una ciudadana mundial multicéntrica y multipolar».
La institución tiene una matrícula de 182 estudiantes con necesidades de educación especial, de los cuales 77 alumnos presentan síndrome de down, y un equipo interdisciplinario y especialistas en cultura, ambientalistas, madres cocineras, así como también tienen radio escolar y se atiende niños con retardo de aprendizaje y sindrome de down.
La profesora Aracelis García, vocera para recursos del aprendizaje de la institución, mencionó que este viernes se dio por concluida la semana aniversaria con el cierre del mes de la educación especial, contando con apoyo de los medios de comunicación, fundaciones y otras personalidades.
Actividades
Añadió que la semana inició el lunes con una misa de Acción de Gracias en la iglesia Cristo Resucitado; el martes fueron al Instituto de la Cultura en Monagas (Icum); el miércoles realizaron actividades recreativas y experimentos científicos; el día jueves sostuvieron un recital de poesía en honor el colegio y los niños disfrutaron un día de cine.
Por su parte, la docente Dellys Galán, coordinadora de la modalidad Educación Especial, Zona Educativa del estado Monagas, mencionó que en el estado se celebra cada año el mes de la educación especial de acuerdo a la programación semanal por el mes de abril, la cual incluye cultura, recreación, evaluación a la población con necesidades especiales.
162 en Maturín
Actualmente en Maturín se contabilizan 162 estudiantes con retardo, mientras que en el resto de los municipios, la población es más baja, así también se cuenta con extensiones en los municipios ante la dificultad de movilización hacia la ciudad capital.
Instituciones especializadas
Refirió que Monagas cuenta con 21 instituciones en este ámbito, 12 planteles y 9 servicios, 2 unidades educativas especiales como U.E.B. Indio Maturín, en la calle La Planta para el área de deficiencias cognitivas y auditivas y la Escuela Bolivariana Luisa Cáceres de Arismendi, ubicada en el sector Viento Colao, donde se atienden a los niños con impedimentos físicos. Además cuentan con 10 IEE, que son instituciones que trabajan con retardo moderado.
Agregó que una vez que el estudiante culmina sus estudios en la IEEB Teresa Leonett, pueden acceder a proseguir sus estudios o capacitación especial para el área de retardo moderado, una vez que cumplen la edad requerida pasan a ser matrícula de los talleres laborales Bolívar Gran Mariscal de Ayacucho, Las Cocuizas, donde aprenden un oficio estos son como la universidad de esta población para después ser insertados al sector laboral.
Monagas cuenta con tres talleres laborales, distribuidos en la población de Santa Bárbara, Ezequiel Zamora y Maturín respectivamente, dijo la docente e indicó que se cuentan con diez especialidades y se evalúa la inclusión de nuevas modalidades en las que los jóvenes puedan ser preparados.
Padres deben involucrarse
«Los padres deben estar involucrados desde el momento en que el niño es diagnosticado y ser partícipes como protagonistas de esa condición y acompañar a su hijo que presenta una condición que es para toda la vida, trabajar junto al docente», dijo Galán.
Para finalizar, la profesora precisó que aún cuando se diagnostica un niño con estas condiciones, muchos padres viven una especie de duelo, pero no deben esconderlo, por cuanto se tata de personas con una condición que los lleva actuar de manera diferente. «no lo deben esconder ellos son ciudadanos con derechos igual al de todos los demás».
Apoyos
Durante la actividad estuvo presente la periodista Elimar Martínez, quien lleva adelante la campaña Acéptame como Soy, la cual arriba a su séptimo aniversario el próximo 26 de septiembre cumple 7 años «cada año estamos apoyando de manera consecutiva este tipo de actividades a las que todos estamos llamados a colaborar», refirió Martínez.
Lea También:
Salario mínimo de 200 dólares aspira mayoría de los trabajadores en Maturín