El presidente de China, Xi Jinping, mantuvo este miércoles 26 de abril una conversación telefónica con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reseñan medios locales y agencias.
Trascendió que China enviará un representante especial a Ucrania y otros países con el fin de mantener una comunicación en profundidad con todas las partes para hallar una solución política a la crisis de Ucrania.
“China promoverá firmemente el proceso de negociación y el alto al fuego tan pronto como sea posible”, declaró el mandatario chino, según informa la Televisión Central China.
Durante la conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Xi reiteró que el diálogo y las negociaciones son la única solución viable para la crisis de Ucrania y que nadie puede ganar una guerra nuclear, reseña Xinhua.
“Todas las partes deben mantener la calma y la contención, y controlar conjunta y efectivamente la crisis teniendo realmente en cuenta su propio futuro y el de toda la humanidad”, manifestó.
Asimismo, dijo que en la crisis de Ucrania, China siempre está del lado de la paz, y que la posición central de China es promover la paz a través de negociaciones.
Xi Jinping aboga por una solución
El mandatario chino Xi Jinping dijo además que China, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, no optará por ser solo espectador de la crisis de Ucrania, “echar más leña al fuego” o utilizar la crisis para obtener beneficios.
Destacó que las acciones de China sobre el asunto son abiertas y honestas.
De acuerdo con la cancillería china, China seguirá otorgándole a Ucrania asistencia humanitaria en la medida de sus posibilidades.
Por su parte, Zelensky agradeció a China la asistencia humanitaria y le dio la bienvenida a a jugar un papel importante en la restauración de la paz y la solución de la crisis por vías diplomáticas.
Asimismo, en Twitter expresó que sostuvo “una llamada telefónica larga y significativa con el presidente Xi Jinping. Creo que este llamamiento, así como el nombramiento del embajador de Ucrania en China, darán un poderoso impulso al desarrollo de nuestras relaciones bilaterales”.
Lea también:
México garantizará reparación de daño por incendio que mató a 40 migrantes