Durante los meses enero, febrero y marzo de este 2023, el Instituto de la Cultura del Estado Monagas (Icum), logró beneficiar a más de 13 mil 500 personas de las distintas parroquias de Maturín y de los municipios Piar, Caripe, Sotillo, Bolívar y Santa Bárbara.
A través de las diferentes expresiones artísticas se forma a la nueva generación de artistas y cultores del estado, con talleres y clases permanentes de canto, danza, dibujo, cerámica, manualidades y plastilinas a través del programa ´el Museo va a la Escuela´, instrumentos musicales, manejo de la voz, joropo, teatro, cine, literatura, y más”.
Así lo informó la directora de Gestión Cultural del Icum, Loriannys Henríquez, quien agregó que a través de los activadores parroquiales y municipales desde que inició el año “se viene haciendo un hermoso trabajo de captación y formación en las comunidades para capacitar a la generación de relevo y, al mismo tiempo, captar talentos para la conformación de las escuelas artísticas como en el caso de Piar, donde en marzo abrimos la escuela de arte y tradición Taguaya en el municipio Piar.
Asimismo, se realizaron actividades culturales para el pueblo de Monagas como el reinado de los Carnavales de Maturín “unión, cultura y tradición”; celebración del Día de la Virgen en la Candelaria y Día Internacional del Cine celebrado en el Complejo Jesús Jaramillo de El Furrial; Festival “Claro Oscuro” realizado por el Coro Eufonía de la Escuela de Canto Icum, en el Centro Comercial Monagas Plaza; celebración del Día del Joropo en la Casa de la Cultura de Maturín; así como el respaldo en celebraciones como el Día del Niño Indígena en San José de Buja, y Día Internacional de la Mujer en el Museo Mateo Manaure.
Escuelas de formación
A finales de enero se activaron las distintas escuelas de formación: canto, dibujo y pintura, literatura, danza, teatro, tradiciones, joropo, piano y violín donde se atienden a más de 600 niños, jóvenes y adultos. Asimismo, se desarrollaron los talleres permanentes de inglés y violín.
Conciertos didácticos
En este primer trimestre del año, a través de las Escuelas de las Tradiciones Icum, se ha recorrido las diferentes parroquias de Maturín, específicamente colegios, donde se ofrecen conciertos didácticos, beneficiando a más de 500 niños y jóvenes. Con ello se permite la captación de talentos para la escuela de formación. Además, se ofrecen clases extracurriculares de guitarra, cuatro solistas, percusión, entre otras.
Lea también:
Conectados con Ernesto: Situación en Caripito fue atendida tras presentarse la contingencia