José Gregorio Guzmán (35), alias «José Toscana», era uno de los 10 delincuentes más buscados en Monagas, al presentar seis solicitudes por homicidio, y estar involucrado en 13 averiguaciones por este mismo delito, además de estar investigado por lesiones y robos.
Asimismo, era el líder negativo de la organización criminal que lleva su apodo «José Toscana», la cual opera en el municipio Piar y zonas cercanas, manteniendo azotada específicamente a la comunidad de La Toscana, tras múltiples hechos criminales cometidos en ese lugar.
Este sujeto fue abatido este martes 25 de abril, en la población de Guayabal, parroquia Boquerón, en Maturín, tras enfrentarse a una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
Los efectivos adscritos a la Coordinación Estadal de Supervisión de Investigaciones de Homicidios Monagas, se trasladaron a la referida población para dar con la captura del sujeto, pero este al notar la presencia policial, desenfundó un arma de fuego contra la comisión, originándose un intercambio de disparos, donde Guzmán resultó herido.
Los funcionarios del Cicpc lo trasladaron al centro de salud mas cercano, pero el hombre murió luego de ser ingresado.
La banda delictiva «José Toscana»
Este criminal lideraba un Grupo Estructurado de Delincuencia Organizada dedicado a cometer robos, lesiones, hurtos, múltiples extorsiones y homicidios en modalidad de sicariatos.
Operando en La Toscana, Guayabal, Chaguaramal, Invasión de la Toscana, Orocual de los Mangos, y en todo el municipio Piar de Monagas.
Además, se conoció que se dedicaba a captar menores de edad para que integraran su banda y así expandir su poder delictivo en otros sectores de la entidad monaguense.
El caso quedó a la orden de la Fiscalía 11° del Ministerio Público.
Lea también: Fuerte explosión en una casa de Lechería dejó un muerto y varios heridos