Totalmente distinto a la forma como venían protestando los docentes de Monagas, este miércoles extrañó que gremios y sindicatos macharon divididos, debido a que desde la Plaza El Estudiante se encontraban los gremios y magisterios, desde la Plaza Piar lo hizo Fetrasined, en sentido contrario, lo que deja claro que existe una división.
Desde la Federación de Trabajadores Sindicalizados de la Educación (Fetrasined), señalan que no tenían conocimiento de la convocatoria a la Plaza El Estudiante, donde además, según el presidente de la organización, Jorge Tovar, se encontraban miembros del Frente Amplio. «Eso politiza las marchas y se supone que nosotros estamos realizando una lucha gremial, y así seguiremos llevando adelante las protestas, los sindicatos deben dejarse de esas diferencias que tienen», indicó.
Sin acuerdos internos
Asimismo, los docentes que se concentraron en la Piar alegaron que en sus respectivos colegios han recibido sentencias para que no respalden estas luchas, que están amparadas en la Constitución, mientras que en otras están laborando los cinco días de la semana. «Tratamos de llegar a un acuerdo con el director de la escuela Juana Ramírez para trabajar dos o tres días sin que se vean vulnerados los derechos de los niños, porque no nos alcanza para el pasaje, pero se negó», dijo una de las docentes de dicho recinto escolar.
Quincena insuficiente
Entre tanto, desde la avenida Juncal, la cual fue cerrada por el gremio de educadores que marchó desde la Plaza El Estudiante, Odalis Level, secretaria general de la Federación Venezolana de Maestros en Monagas, resaltó que en tres meses de protestas por un salario digno. «Los aguinaldos nos los pagaron fraccionado y como les dio la gana, tenemos un mísero sueldo que no alcanza para cubrir la quincena completa, si compras una cosa no puedes comprar arroz, me pregunto cómo hacen las docentes que son madres solteras y tienen tres o cuatro niños?, no puede haber un educador que diga que tiene una vida digna si está pasando necesidad, pasando hambre, eso es lo que nos ha llevado a ésto», afirmó.
Designaciones a dedo
Level lamentó que cada vez se vea menos cantidad de docentes en las manifestaciones, e indicó que otra de las cosas que están sucediendo tiene que ve con los nombramientos políticos y a dedo de supervisores y directores de escuelas y liceos por parte de la zona educativa. «Llegan con un credencial de coordinador supervisor directores sin pasar por los mecanismos correspondientes y muchas veces llegan maltratando a los docentes».
1 de Mayo sin expectativas
En cuanto a la cercanía del primero de mayo, destacó que no hay expectativas, debido a que es tradición un aumento del salario mínimo, pero a los docentes les corresponde la firma del contrato colectivo. «Nuestro salario se debe seguir luchando, no se pueden perder nuestros beneficios, queremos que nos reivindiquen nuestros beneficios y el contrato», sentenció.
Derechos vulnerados
Por su parte, Marilenny Carrillo, miembro de la Federación Nacional de Colegio y Sindicatos de Trabajadores Profesionales de la Educación de Venezuela (Fenatev) Monagas y docente de la Escuela Juan Milá de la Roca, destacó que «hoy en día estamos siendo vulnerados en nuestros derechos y los derechos no se negocian. No podemos decir que estamos devengando un sueldo, porque el sector público está en completa carencia, estamos firmes y demostrando que a 213 años de la Declaración de la Independencia, seguimos en pie de lucha porque Venezuela hoy en día está siendo sometida a la explotación, porque no se concibe que estemos ganando un sueldo de menos de 7 dólares, cuando hay una mafia de corrupción mil millonaria con el dinero de los venezolanos», destacó la docente.
Además se cuestionó «¿Cómo se mantiene un profesional, una cocinera, un obrero, si lo que gana no les alcanza para mantener a sus hijos, a quienes quieran levantar actas, les decimos que lean los artículos 104 y 91 de la Constitución, el artículo 30 de la Lopnna, que habla del derecho de los niños, pero dentro de los derecho se están las prioridades, yo también tengo hijos y ellos entran allí. Lopnna tiene 48 artículos que hablan del derecho de los niños como el derecho a la educación pero con necesidades incompletas no se educa», subrayó.
Gris
Carrillo continuó diciendo «los niños tienen derecho a la educación, derecho a la vida, a la salud, y hoy se pueden visitar los ambulatorios y ver que no cuentan con insumos para atender a los pacientes, no contamos con el Ipasme, este estado tiene una gestión gris, y por eso seguimos en la calle. Somos piedra en el zapato para el sector político gubernamental, pero reconozca que el conocimiento jamás lo pueden meter en prisión», precisó.
Lea También:
En el Humnt siguen pidiendo largas listas para cesáreas