La reforma de las pensiones aprobada por Emmanuel Macron ha provocado una ola de protestas en Francia que afecta a diferentes sectores. La fuerza de los manifestantes no amaina y tras una semana de tensión y enfrentamientos las quejas se recrudecen.
La de este jueves es la novena jornada de huelgas, pero los paros ya están anunciadas para el fin de semana. Desde primera hora se han producido cortes en las carreteras y en París los manifestantes han invadido las vías del tren en la estación de Lyon.
El aeropuerto de Charles De Gaulle también ha vivido la acción de los piquetes que han bloqueado el acceso de los vehículos a una de las terminales. Muchos pasajeros han tenido que llegar a pie a la terminal. Para los próximos días se esperan nuevas cancelaciones en los vuelos.
La Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) ha pedido a las compañías aéreas que reduzcan su programa de vuelos para el viernes en un 30 % en el aeropuerto parisino de Orly y en un 20% en los de Marsella, Burdeos y Lyon.
Para el sábado, las aerolíneas tendrán que anular un 15% de las operaciones en Orly y de nuevo el 20% en Marsella, Burdeos y Lyon. Todavía no hay indicaciones para el domingo porque los controladores aéreos, que son los que hacen paro, no el personal de las compañías, tienen que pronunciarse con 48 horas de antelación.
Los problemas para la actividad aérea podrían ir más allá de la huelga de los controladores aéreos, porque, hay inquietud sobre el aprovisionamiento en queroseno de los aeropuertos de París.
La situación en París es caótica y hay pocos visos de que mejore en las próximas horas. Las protestas y los paros continuarán este fin de semana, los manifestantes han bloqueado el aeropuerto Charles de Gaulle y en las gasolineras aumentan los problemas de desabastecimiento.
Lea también:
Invierno en Ecuador deja más de 23.000 afectados y 21 fallecidos