Corea del Norte anunció este viernes que el misil balístico intercontinental (ICBM) que disparó el jueves fue un Hwasong-17, el que más alcance potencial tiene en su arsenal.
La maniobra contó con la presencia del líder de Corea del Norte Kim Jong-un y pretende responder a las maniobras militares que estos días llevan a cabo Seúl y Washington en el sur de la península.
Kim «subrayó la necesidad de infundir miedo en los enemigos, de disuadir de manera real la posibilidad de que estalle una guerra y garantizar de manera fiable la vida pacífica» de los norcoreanos, según informó la agencia estatal KCNA.
El texto indica que el lanzamiento se realizó «ante la grave situación por la cual se está generando el más inestable entorno de seguridad en la península de Corea debido a los frenéticos, provocativos y agresivos simulacros de guerra a gran escala» que están llevando a cabo Corea del Sur y Estados Unidos, cuyas maniobras de primavera, Freedom shield, concluirán el 23 de marzo.
Corea del Norte considera estos ejercicios como un ensayo para invadir su territorio y ha prometido dar «una respuesta sin precedentes».
Corea del Norte a la defensiva
Según KCNA, el misil, lanzado desde el aeropuerto de Pionyang, «alcanzó una altitud máxima de 6.045 kilómetros y voló una distancia de 1.000 kilómetros durante 4.151 segundos (69 minutos) antes de aterrizar con precisión en el área predeterminada en las aguas del mar del Este (nombre que recibe en las dos Coreas el mar de Japón)».
El proyectil se estrelló a unos 250 kilómetros de la isla de Oshima, que se encuentra al suroeste de la isla septentrional japonesa de Hokkaido, según informó el jueves el Ministerio de Defensa nipón.
El ensayo norcoreano tuvo lugar horas antes de que el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, viajara a Tokio para reunirse con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, en lo que supuso la primera visita bilateral entre ambos países en 12 años.
De hecho, ambos mandatarios se comprometieron a reforzar su cooperación bilateral en materia de seguridad y junto a Estados Unidos frente a los desarrollos armamentísticos de Corea del Norte e indicaron que «normalizarán» su pacto para compartir inteligencia militar en tiempo real.
Las imágenes publicadas por KCNA muestran que Kim Jong-un presenció el ensayo acompañado nuevamente por su hija.
La agencia estatal de Corea del Norte publicó además cuatro imágenes tomadas desde el espacio por una cámara supuestamente colocada en el misil.
En Seúl, Lee Hyo-jung, el viceministro de la cartera de Unificación, encargada de las relaciones con el Norte, aseguró que «la responsabilidad y la razón por la que hay una escalada de tensión en la península de Corea recae en el temerario desarrollo nuclear y de misiles del Norte».
«Nos parece muy lamentable que el Norte esté usando los ejercicios conjuntos entre la República de Corea (nombre oficial del Sur) y Estados Unidos como justificación para sus provocaciones», añadió Lee en rueda de prensa.
Lea también:
¡Bono de Bs.500! ¿Quiénes lo reciben y cuándo?
Oremos! Todo lo que está pasando es solo el ensayo de el mal vestido de rojo que ha empañado y azotado siempre la tierra guiado por su líder mayor que desde que fue expulsado del cielo se vistió de ese color y ha hundido a todas las naciones que ha sometido a su barbarie alcanzando en menor escala a países como Cuba, y hoy en día el nuestro y otros en las Américas! Eso está en las escrituras…No soy fanática religiosa, solo leo y veo como todo lo que está en la Biblia se va cumpliendo. En nosotros está luchar contra el enemigo, cuyo propósito es dañar el corazón del hombre,su dignidad,su moral,acabar con sus principios y su fe, sometiendo a una esclavitud ideológica cómo hemos visto en Venezuela y los resultados que observamos…Estamos a tiempo de erradicar este mal de raíz, en estas próximas elecciones. Tomar conciencia cívica y conciencia humanitaria y espiritual dando un paso hacia la luz y libertad que hemos perdido al aceptar este desgobierno dirigido por el mal,que solo trajo desunión entre los venezolanos, destrucción y robo descarado de nuestro patrimonio, el flagelo de la pobreza, el desamparo, la perdida de valores, la práctica de brujería en todas sus facetas, la indolencia y el permisismo de los ciudadanos al no hacer nada para frenar lo que se venía venir,la sumisión total ante un sistema corrupto que uso el ejército para someter al pueblo y perpetuarse en el poder desangrando nuestras vidas! Culpable de la emigración masiva desde los hogares venezolanos exponiendo a la suerte a quienes por no querer vivir en condiciones infimas tomaron tan dura decisión… cuando jamás un venezolano anteriormente aún cuando salía del país con recursos para quedarse a vivir fuera, lo hacía pues sentía el deseo de regresar al paraíso que Dios creo en la tierra Venezuela! Por ello el ensañamiento del mal con nosotros que no valoramos lo que teníamos ni hacia donde íbamos…y a través de el poder del engaño y veneno ideológico comunista perdimos ese paraíso!
Pero por ser un país de fé de creencias firmes en Dios Padre y su Hijo Jesus nos está dando la oportunidad de despertar y luchar bajo la bandera de paz a través de nuestro derecho del voto. Solo tenemos que estar unidos, dejar a un lado el color político, y cubrirnos del tricolor de nuestra bandera de siete estrellas, (la cual fue cambiada por su poder cabalistico y de luz del número 7) así como nuestro escudo y…paremos de contar! Reivindiquemos el nombre de Bolivar tan maltratado, tan mal utilizado y su memoria para cubrir la deshonra de la exhumación de sus restos, acto insólito y perverso…
Y salgamos valientes a dar y defender nuestro voto, desde ya vigilar que no se haga la votación con el sistema digital tan manipulado que en un país tan pequeño nos hacen esperar hasta media noche para cambiar los resultados…cuando en países de mayor dimensión con el voto manual se conoce mucho más rápido los resultados!!! Luchemos por nuestro futuro, el de nuestros hijos, desde ya unidos y aportemos nuestro grano de arena! Es nuestra única oportunidad de recobrar la libertad y la democracia! Dios nos la está dando. Si la perdemos nuestro panorama será el mismo de esta noticia donde Coreanos se enfrentan a Coreanos y desafían al mundo con acabarlo con una guerra nuclear…
Bendiciones!