El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil, dio rienda suelta al sarcasmo diplomático para expresarle su rechazo al Departamento de Estado norteamericano, por reunirse con Dinorah Figuera, a quien en Washington aún reconocen como supuesta presidenta de de la Asamblea Nacional.
A través de su cuenta en la red social twitter, el ministro de exteriores venezolano escribió: “Deseamos el mayor éxito al @statedept en la edificación de las relaciones con Narnia. Encuentro risible que confirma el infantil empeño de EEUU de promover una fantasía política y diplomática fracasada”.
El canciller Yván Gil, cuestionó el anuncio de Brian Nichols, Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, quien aplaudió el encuentro de Figuera con un funcionario del Departamento de Estado.
Nichols manifestó que desde Washington, siguen apoyando los “esfuerzos de la Asamblea Nacional para devolver a Venezuela la democracia que su pueblo merece”.
Canciller: Venezuela no es Narnia
En reiteradas oportunidades, el gobierno venezolano ha extendido su voluntad de normalizar sus relaciones con su par estadounidense, pero actitudes “infantiles” como las demostradas por sus administraciones, han impedido que se llegue a negociaciones de altura.
Figuera, sobre quien recae una orden de arresto en Venezuela y que se encuentra exiliada en España, fue elegida nueva presidenta de la Asamblea Nacional por la oposición a principios de enero, y sustituyó a Juan Guaidó, que se autoproclamó presidente interino en 2019, y recibió el apoyo de unos 50 países cuyo respaldo ha ido disminuyendo en los últimos tiempos.
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, solicitó en enero a Interpol la emisión de una alerta roja de arresto contra la nueva junta directiva de la Asamblea, aunque el gobierno español negó haber recibido la orden de arresto.
Lea también:
¡Otro bono! Sistema Patria activo la entrega de Bs.90