José Malavé, vicepresidente de la Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios en Monagas, destacó que a pesar de que el pasaje se estableció en dos bolívares por estudiante en el casco central del municipio Maturín, ésto genera un gasto de 20 bolívares semanal para los estudiantes que solo toman un autobús para llegar a su respectiva institución educativa.
Sin embargo, no se ha establecido el costo del pasaje preferencial para los municipios, tomando en cuenta la cantidad de universitarios que deben viajar hasta Maturín para ver clases, o en su defecto ir a poblaciones como Caripito, en el municipio Bolívar o a Punta de Mata, en Ezequiel Zamora, entre otros.
Piden 50%
«Estamos evaluando lo que respecta al costo de pasaje foráneo para que sea factible el pago a estudiantes de otros municipios, las propuestas están. Esperamos tener una reunión con el jefe de transporte interurbano y urbano, José Maza a quien ya le planteamos las propuestas para esos compañeros, se está hablando de bajarlo a la mitad o un poco menos», subrayó Malavé.
Destacó que la Gaceta Oficial con el incremento de pasaje esta aprobada con fecha del siete marzo, por lo que de inmediato activaron las conversaciones con la autoridades de transporte público, evitando afectar en grueso modo a la comunidad estudiantil, que en Monagas llega a un aproximado de 20 mil.
Agregó que, esta es una lucha de la Federación de manera histórica, «que lleva consigo mucho sacrificio y esfuerzo, por eso estamos trabajando duro con eso», dijo Malavé, quien agregó que en las diferentes universidades ya se dio inicio al proceso de entrega de carnets para identificarse a la hora de abordar una unidad colectiva.
Tramitan carnet
«Todo estudiante debe tener sus carnet estudiantil, así también el estudiante puede denunciar en el Terminal en caso de maltrato, para que se tomen las medidas pertinentes con el conductor, que puede ser sancionado hasta por un mes, el pasaje estudiantil es el beneficio de una nación, es por eso que hago un llamado a los transportistas para colaborar con los estudiantes, debe ser algo recíproco», aseveró el universitario.
En cuanto al pasaje digital planteado a nivel nacional, aseveró que esperan que dentro de poco se pueda contar en Monagas con el VeTicket, el cual se admitirá a través de la plataforma digital Patria que generará el beneficio tanto para transportistas como para los estudiantes. «Incluso ya se ha registrado una mayoría», contextualizó Malavé.
Salario para pasaje
Como es sabido en la ciudad, el pasaje apenas fue incrementado el pasado mes de diciembre, cuando pasó de 3 a 5 bolívares para rutas cortas, lo que trajo descontento a la población, que ya ve mermada su capacidad de ahorro, debido al constante incremento del dólar y por subsiguiente, de los bienes y servicios, por lo que un nuevo incremento, «nos deja de manos atadas, porque ¿se va a trabajar solamente para pagar pasaje cuando hay tantas necesidades?», afirmó Luis Mata, quien destacó que cancela alrededor de 80 bolívares al mes solo en pasaje porque toma dos unidades colectivas para llegar a su sitio de trabajo.
Esto es solo en el casco central, debido a que un trabajador de Maturín que vive en Jusepín, cancela alrededor de 40 bolívares diarios, lo que supone 200 bolívares semanal. «Lo que no se gana uno en el mes, por eso hemos optado por colocar horarios de trabajo mínimos porque de lo contrario uno no come», dijo un trabajador del Pedagógico de Maturín.
Conductores afectados
Por su parte, algunos conductores alegan que el incremento no es mucho en comparación a los precios de los artículos de primera necesidad, los repuestos, la gasolina que muchas veces deben cancelar a precio de dólar, así como el gasoil y el diésel que también se han puesto un poco difícil en Monagas, además la situación se está prestando para ciertas irregularidades en algunas gasolineras.
De igual manera se conoció que al ser eliminado el subsidio, los transportistas se han visto afectados, sobre todo los de rutas foráneas a zonas como San Antonio de Capayacuar, que fueron movilizados al terminal de Maturín y no se cuenta con apoyo para surtir gasolina, por cuanto en las estaciones de servicio prácticamente los «sacan», impidiéndoles surtir y les quitan el stickers, así como también se están presentando otras irregularidades que repercuten finalmente en el usuario del transporte.
Lea También:
Maturineses angustiados por incremento del pasaje