El periodo seco llegó al país, logrando alcanzar temperaturas de hasta los 39 grados celsius en algunas entidades. Así lo informó el director general de Meteorología del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), Ángel Graterol.
El funcionario explicó que las temperaturas se han acrecentado en la región zuliana y los llanos centrales, occidentales y orientales. “En estos momentos han llegado a 39º en zonas de Bolívar, Anzoátegui, al norte de Amazonas y sur de Guárico”, señaló y agregó que en el Distrito Capital se han registrado de 32º a 33ºC.
Temperaturas altas aumentan la posibilidad de incendios
Graterol detalló que esta condición trae como consecuencias que se incremente el riesgo de incendios forestales en buena parte del territorio nacional.
“Así que estamos pendiente de esta situación y tenemos que estar prevenidos», dijo.
Resaltó que muestra de lo que ha sido el riesgo de tener una alta temperatura es que han ocurrido varios focos de incendios forestales en varias regiones del país, entre ellas, las del parque nacional Henri Pittier, estado Aragua.
Asimismo resaltó que en Caracas se han presentado muy pocos incendios, destacando que hacia el cerro el Ávila hasta ahora no ha habido reporte, pero que estan atentos, porque ser una temporada muy calurosa.
En ese sentido Graterol recomendó a los ciudadanos no lanzar cigarros ni botellas en zonas verdes. “Recuerden que un incendio no se da solo, no se debe quemar basura en esta época del año», señaló.
Lea también:
Maduro insta retomar negociaciones en materia energética con Vietman