Diputados del Consejo Legislativo socialista del estado Monagas (Clsem), iniciaron el debate de la nueva ley de Ciencia, Tecnología e Innovación y sus Aplicaciones para la entidad, con el cual se busca actualizar la misma en cuanto a los beneficios para la colectividad y que va de la mano con el desarrollo tecnológico y del país.
Según informó el presidente del Clsem, Moisés Morón, esta ley permitirá que Monagas se coloque a la vanguardia respecto a la actualización de estos procesos ineludibles para la sociedad, a la par que van enmarcadas y vinculadas al proceso de comunicación, seguridad, la creación de nuevos elementos genéticos, producción de químicos que no agredan al ambiente ni al ser humano, así como también implica el mejoramiento en las telecomunicaciones.
“En este único proceso de discusión aspiramos crear una nueva Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación orientada a la atención de las expresiones vitales y vanguardistas en los ámbitos de salud, educación, producción, científicos, telecomunicaciones y servicios públicos que favorezcan al pueblo”, precisó.
El presidente de la comisión permanente de servicios públicos, comunicación e información, ciencia, tecnología e innovación, Reinaldo Astudillo, contando con la participación de los demás diputados.
Incluyendo innovación
Entre tanto, Astudillo refirió que la actual Ley data de hace más de 20 años y en ninguno de sus 37 artículos lleva implícita la palabra innovación. “Con esta nueva ley vamos a transversalizar todos los aspectos en nuestro estado Monagas, en especial aquellos ligados a los temas salud, comunicaciones, comunas y socioproducción”, acotó.
La innovación es la clave, señaló el diputado, mientras especificaba que con este nuevo piso jurídico se facilitarán los talleres, investigaciones y videoconferencias en el tema de la salud, lo que reforzará la asistencia médica a la población.
Además, el argumento legal posee un capítulo especial dedicado sólo a las comunas, en el que, dijo el legislador, instarán a las ya conformadas en la entidad, a diagramar sus espacios para mejorar las telecomunicaciones. “La idea es extender la participación del poder popular en este asunto legal que busca mejorar todos los servicios públicos en pro de nuestra gente”, finalizó.
Lea También:
Federación de estudiantes evalúa incremento de pasaje a municipios