Docentes y estudiantes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, núcleo Maturín, iniciaron una serie de actividades de protesta en solicitud de reivindicaciones laborales y contractuales, tales como la Caja de ahorros, que asciende a una deuda de alrededor de 50 mil dólares, así como también abogan por la reactivación de beneficios estudiantiles.
El profesor Tirso Hernández, presidente del consejo de administración de la caja de ahorro para el periodo del 2022-2023, junto al equipo que estará al frente hasta el 2025, y parte de los asociados, destacó, que alrededor de mil docentes y sus familiares se ven afectados desde el año 2020 y aún no les han dado respuesta a los asociados, por lo que cerraron la avenida Raúl Leoni de forma intermitente para llamar la atención de la autoridades competentes.
Vulnerados
«La asociación hoy se ve vulnerada por la retención de los aportes correspondientes a nuestros asociados en nuestra caja de ahorro, que pertenece a la administración pública», siendo el patrono, el gobierno nacional, que retiene de manera ilegal el aporte de los socios desde el 2022, que asciende a 750 mil bolívares, destacó.
Aseveró que el patrono «esta situación está afectando a nuestros profesores, además, según el articulado se cobra intereses por el retraso, por un monto de 3 mil bolívares de manera sistemática y recurrente, por lo que denunciamos que estamos siendo vulnerados por el patrono que se está quedando con nuestro aporte que corresponde al 10% según lo estipulado en la Ley de nuestra Caja de Ahorro y se niega a entregar el 10% de lo que corresponde cancelar al patrono».
Agregó que en los próximos días estarán elevando las denuncias en diferentes organismos como Contraloría del Estado, Defensoría del Pueblo y Ministerio Público, además aseveró que al situación fue informada a la Superintendencia de Caja de Ahorro y la Asociación Nacional de Caja de Ahorro debido al silencio acerca del retraso en contra del derecho contractual.
Solicitudes
De igual manera, los estudiantes se unieron a la planta profesoral para solicitar mejoras a la institución, la cual han estado limpiando junto a los docentes, tras las acciones vandálicas que causaron destrozos a la institución, aseguró Jonathan Caripe, dirigente estudiantil del pedagógico de Maturín.
Asimismo destacó que la única unidad de transporte se encuentra en proceso de recuperación luego de que estudiantes del centro de estudiantes tomaran dicho transporte para hacer rutas colectiva, para beneficio propio. «Al parecer fue aprobado por el antiguo director porque nunca hizo nada para evitar que se llevaran la unidad que actualmente está en recuperación para ponerla a funcionar para beneficio de los estudiantes», dijo Caripe.
Lea También:
Federación de estudiantes evalúa incremento de pasaje a municipios