La fiesta del joropo en Monagas escogió a sus cuatro representantes al Festival Talento de Corazón Infantil nacional, quienes estarán en el programa Corazón Llanero, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), bajo la conducción del popular Pancho Ávila.
La delegación 2023 quedó integrada por los representantes del municipio Cedeño Nikol Ruiz y Santiago Rondón; Aleska Delgado de Ezequiel Zamora y Andrés Barreto de Maturín, dignos representantes de la canta criolla que buscarán dejar en alto al estado.
La eliminatoria se realizó en la plaza de la Catedral de Maturín, este viernes 10 de marzo, donde los 24 representantes de los 13 municipios cantaron y bailaron al ritmo de la música llanera, recibiendo el aplauso y el entusiasmo del público asistente.
El jurado estuvo integrado por reconocidos artistas de la música venezolana a nivel nacional como Rito Tocuyo, Miguel Díaz, Lucía León, Gustavo Arellano, Yondris González, Eduardo Vera, José Gregorio Mosqueta, Roberto Uray y Andrés Llanos, quienes tuvieron la difícil tarea de escoger a los clasificados.
Durante el desarrollo de la actividad llanera, los espectadores disfrutaron de las danzas de la Compañía de Artes Escénicas Ballet de Romer Botini y la escuela de Danzas del Instituto de la Cultura del Estado Monagas (Icum), así como a Yondris González interpretando Luna de Miel en el Llano, entre otras.
Palabras llenas de muchos sentimientos se hicieron sentir por parte de Pancho Ávila, quien resaltó el trabajo que se hace en todo el país por parte de las instituciones culturales para que los niños y niñas se enamoren más del joropo y sean grandes exponentes de este género musical.
Respaldo total
Es de resaltar que este evento contó con un amplio respaldo de la organización Talento de Corazón, la Gobernación de Monagas, el Instituto de la Cultura del Estado Monagas (Icum), Alcaldía de Maturín, Instituto Municipal de Cultura (Imculmat), Transmonagas, activadores culturales y colaboradores que colocaron su granito de arena para que en cada municipio las audiciones fueran un éxito.
La fiesta llanera estuvo acompañada por los destacados amantes del folclore, Titala Abache, Nerio Pacheco y Elio Zamora, mejor conocido como “El Deltanito”, junto al grupo Raíces Deltanas, encargados de colocarle el ritmo al espectáculo.
Lea también:
En el Icum rinden homenaje al expresidente Chávez a través de la cultura