El vicepresidente sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, A/J Remigio Ceballos Ichaso, activó el Comando Unificado contra Incendios Forestales en Venezuela, desde el Parque Nacional Henri Pittier en el estado Aragua.
Este Comando constituye una estrategia conjunta entre los Ministerios del Poder Popular para Ecosocialismo y Relaciones Interiores, Justicia y Paz, con el objetivo de prevenir y combatir los incendios forestales ocurridos en el país, así como para recuperar las áreas afectadas por estos eventos.
“Estamos en el inicio del periodo seco, donde se registran altas temperaturas, ocasionadas por la crisis climática a nivel mundial, producida por un capitalismo salvaje que de manera voraz acaba con los recursos naturales y afecta nuestros ecosistemas”, dijo.
El «Comando Unificado contra Incendios Forestales» contará con 30.000 personas, la mayoría funcionarios de varias instituciones, para prevenir y combatir estos siniestros en todo el país.
Incendios forestales
Durante la activación, fueron entregados equipamientos, tales como: guantes puño, visores de policarbonato oftálmico, cascos, paños de mangueras, chalecos para operaciones aéreas y unidades motorizadas para los grupos especiales que se dedican a la atención prehospitalaria de emergencias y rescate.
El titular de la cartera de seguridad ciudadana, enfatizó que “la tarea debe ser la prevención integral para la vida y la paz, que se encuentra enmarcada en la Gran Misión Cuadrantes de Paz y que deriva de la Constitución y el Plan de la Patria para el fortalecimiento del Sistema de Gestión de Riesgo”.
El almirante en jefe, estuvo acompañado por la gobernadora, Karina Carpio y el ministro del Poder Popular para Ecosocialismo, Josué Lorca, quien destacó que este año se han combatido un total de 533 eventos en el territorio nacional, con un promedio de afectación de cinco mil 200 hectáreas, que representa una reducción en comparación al año 2022.
Lea también:
Humnt realizó jornada en marco del Día Mundial del Riñón