El presidente de la República, Nicolás Maduro, desde el sector Agua Blanca, en el estado Portuguesa, expresó que en el país, durante el año 2022, la producción de alimentos alcanzó 18,4 millones de toneladas, «se produjo un milagro agrícola».
En ese sentido, llamó a convocar a todos los productores, «desde el más pequeño hasta el mayor productor», durante su recorrido por las instalaciones de la empresa Alimentos Santoni, ubicada en el mencionado estado llanero.
El primer mandatario indicó que para avanzar en la producción nacional «el país no puede volver a depender del petróleo para garantizarle los alimentos a la población. Venezuela no puede volver a ser una agricultura de puerto, donde con los ingresos de los hidrocarburos se compraban todos los productos agrícolas fuera del país».
Destacó que la producción primaria es primordial para el desarrollo de Venezuela por lo que pidió consolidar la agroindustria en el país.
Alimentos Santoni abastece el 80% de los insumos para la producción de pequeños y medianos productores.
Apoyo a la producción nacional
El presidente Maduro reafirmó los nueve vértices de la Gran Misión AgroVenezuela con un sistema integrado para apoyar al sector productivo nacional y como ofensiva económica ante las sanciones:
- Tierras y espacios productivos acondicionados.
- La buena práctica agrícola, mecanización e implementos.
- Insumos biológicos y sintéticos.
- Semillas y genética soberana.
- Organización de bases del Poder Popular.
- El circuito de financiamiento del AgroPetro.
- Producción, procesamiento, distribución y abastecimiento.
- La investigación del desarrollo y la innovación.
- Defensa, seguridad y paz integral.
En compañía del ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, inspeccionó el proceso productivo de las áreas de extrusión de harina y cereales, molino de arroz y empaque de la empresa que registra con una capacidad de almacenamiento para materia prima de 19.500 toneladas.
De acuerdo a Soteldo, se ha incrementado la producción de ajonjolí, girasol, maíz blanco, café y algodón, en lo que va del 2023.
El Presidente constató la productividad de la empresa procesadora de maíz, Miceven C.A, cuyo producto en el mercado es Harina Kaly. Esta empresa tiene una capacidad instalada de producción que asciende a 1000 toneladas/día.
Actualmente, 15.000 hectáreas en Portuguesa están dispuestas para la producción en los ciclos norte, verano e invierno.
Por su parte, el Gerente General de Miceven C.A. de Harina Kaly, Oscar Flores, expresó que esta empresa es la segunda a nivel nacional, con un producto de alto consumo por todos los venezolanos; dijo, además, que están por producir azúcar refinada.
En un pase al gobernador del Táchira, Freddy Bernal, este destacó que el Gobierno Bolivariano constató la activación de la agroindustria torrefactora Kiwa Kafé, la cual genera 40 empleos directos y más de 1000 indirectos.
Lea también:
Asamblea Anual de Fedecámaras se efectuará en julio en Maracaibo