Trinidad planea comenzar en marzo negociaciones con Venezuela para proyecto de gas

Acuerdo ayudaría tanto a Venezuela como a Trinidad a reimpulsar la producción de gas.

193

Trinidad y Tobago espera iniciar negociaciones formales con Venezuela en marzo sobre el desarrollo de un prometedor proyecto de gas natural costa afuera, dijo el jueves el ministro de Energía de la nación caribeña, Stuart Young.

Un acuerdo ayudaría tanto a Venezuela como a Trinidad a reimpulsar la producción de gas, que aporta buena parte de sus ingresos por exportaciones y se mantiene por debajo de su capacidad. Se tiene previsto que el emprendimiento conjunto suministre gas a la industria petroquímica y de gas natural licuado de Trinidad.

El ministro trinitario de Energía, Stuart Young, ha viajado a Caracas dos veces para alistar las negociaciones desde que Estados Unidos emitió en enero una licencia que permite a las dos naciones reactivar el campo de gas Dragón, ubicado en el lado venezolano de la frontera marítima con Trinidad. El proyecto ha estado inactivo durante más de una década.

Young está siendo asistido por un equipo técnico, según dijo a periodistas al margen de una conferencia de prensa en Puerto España. El ministro se reunió con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y con el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, durante su más reciente viaje a Caracas.

Trinidad espera poder acelerar las discusiones sobre los términos de la sociedad, que se espera también incluirá a la petrolera estatal venezolana PDVSA y a la angloholandesa Shell , que produce gas en Trinidad.

Venezuela ante varios acuerdos

Entre los documentos iniciales que se planean firmar con Venezuela se encuentran acuerdos de confidencialidad para proteger la información a ser compartida por las partes, dijo el ministro.

El progreso logrado entre las dos naciones desde que se firmó un conjunto de acuerdos en 2018 permitiría que las próximas fases se completen rápidamente, asegurando las primeras importaciones de gas «en un tiempo relativamente corto», dijo Young.

También dijo que planea reunirse con funcionarios estadounidenses en Houston el próximo mes para discutir la licencia y el proyecto de gas, tras una ronda previa de conversaciones en Bahamas con el gobierno de Estados Unidos.

Venezuela se encuentra bajo un conjunto de sanciones petroleras por parte de Estados Unidos desde 2019.

Lea también:

Ley de Participación Estudiantil fortalecerá la democracia en el país

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

¿Cuál es tu reacción?
Me gusta
0
Me gusta
Me encanta
0
Me encanta
Me divierte
0
Me divierte
Me asombra
0
Me asombra
Me entristece
0
Me entristece
No me gusta
0
No me gusta
Vía Globovisión
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar