Uno de los atractivos y motivaciones para que los diseñadores participen en los desfiles de Carnaval, es la premiación y preferencia de los maturineses a la hora de elegir la mejor carroza y comparsa, por lo que este año «se botaron», dijeron algunos encuestados.
«Hay muchos bonitos, tanto comparsas como carrozas. Hay una del diablo, otra de payaso, hay una también bonita que tiene como un cisne, y de comparsas, las fantasías de girasoles, son muchas, también, está la del señor que siempre participa de traje verde (Manuel Mariño), está una muchacha de blanco, es un traje individual», resaltó Marianela Rodríguez.
A la señora Elizabeth Fajardo le gustó la pieza confeccionada por Mariño, quien además es patrimonio cultural de los carnavales de Maturín, la dama de blanco y la comparsa de la fantasía china respectivamente. Los adultos mayores también se hicieron un espacio para participar, por lo que se llevaron una buena ovación del público asistente.
Entre tanto, los diseñadores de la carroza alusiva al mundo del diablo, Francis R., destacó que trabajaron durante 15 días en unión familiar, solo cuatro personajes hasta lograr darle forma al diseño que cuenta con varias calaveras, una enorme cabeza diabólica con colmillos, la cual gira de un lado a otro a través del giro de tres palancas.
Otra de las carrozas favoritas es la realizada por la parroquia Las Cocuizas, denominada «Aborígenes», la cual tiene una especie de mezcla azteca, asimismo se cuenta entre las más vistosas: El Templo de las maravillas, en cuyo centro se encuentra un camello, otro traje individual es el del Rey León, sin embargo, será en los próximos días cuando se conozca el resultado final, por lo que el jurado tiene una ardua tarea para escoger a los ganadores entre más de 80 trajes individuales y comparsas y las 20 carrozas.
Lea también:
Maturineses y visitantes orgullosos de la fiesta grande del Oriente
Es difícil enterd