La Iglesia católica de Monagas dio inicio al tiempo de cuaresma con la imposición de las cenizas, que recuerdan que el hombre solo está «prestado» en el mundo, por lo que debe tomar un momento para convertirse, confesar los pecados y proceder a corregirse, tal como señalan las Escrituras, de acuerdo a lo que expresan las lecturas del miércoles de ceniza.
El padre Samael Gamboa, párroco de la Catedral Nuestra Señora del Carmen, en Maturín, subrayó que la iglesia universal celebra este acontecimiento que significa del polvo vengo y al polvo voy, significa que el hombre reconozca que ha fallado, que tiene debilidad humana y por ello el sacerdote indica: Conviértete y cree en el Evangelio.
Mientras el Obispo de la Diócesis de Maturín, Monseñor Enrique Pérez Lavado afirmó «la cuaresma es volver a lo esencial, dice la palabra Vuelvan a mí de todo corazón. El rito de las cenizas nos invita a volver a lo que realmente somos, a Dios y a los hermanos. Nos recuerdan de dónde venimos y a dónde vamos. Somos hombres en manos de Dios. Nosotros tenemos vida pero El es la vida. Venimos de la tierra y necesitamos del cielo. Con Dios resurgiremos de nuestras cenizas. Mientras inclinamos la cabeza reflexionemos: Somos del Señor».
Refirió que la limosna, la oración y el ayuno, son las tres vías clásicas en este camino. Son gestos que deben expresar una renovación del corazón. Limosna para tocar con las manos y lágrimas el sufrimiento de los pobres. Oración para guiarnos a través del Padre. Ayuno, para expresar que permanece.
«Muchas veces nuestros gestos no son auténticos sino para atribuir el crédito. No cuenta lo exterior, el aprecio del mundo sino la mirada de Dios que es el amor y la verdad. Las cenizas son un símbolo de penitencia», aseveró Monseñor Pérez Lavado durante la homilía en la Catedral de Maturín.
Asimismo indicó, que la cuaresma es un tiempo que prepara a los católicos hacia la Semana Santa para fortalecer la vida espiritual que llama a la conversión, arrepentimiento y la humildad. De igual manera, el sacerdote Cecilio Marchán, indicó que este tiempo, es propicio para que el hombre experimente la verdadera libertad que da Dios, quien lo ha creado y en este orden, reconocer la grandeza del Creador.
Entre tanto, el obispo de la Diócesis, Monseñor Enrique Pérez Lavado destacó durante la Homilía dirigida durante la misa de esta tarde en la Catedral, que …
Misa especial en el Hospital Dr. Manuel Núñez Tovar
En el quinto piso del hospital central de Maturín, Dr. Manuel Núñez Tovar, familiares de pacientes, médicos y enfermeras, también recibieron las respectiva señal de la cruz de cenizas, en señal del propósito de conversión, la misa fue presidida por el párroco Jesús Echezuría, quien pertenece a la Pastoral de Salud de la Diócesis.
En la parroquia San Simón también impusieron las cenizas
Este miércoles a las 5 de la tarde feligreses colmaron la Iglesia San Simón de Maturín durante la celebración de las Misas de Ceniza, evento que da inicio a la Cuaresma.
El Padre Miguel Febres, párroco de San Simón habló de la importancia de prepararnos para el tiempo de pascua de manera consciente con oración, ayuno, penitencia y sacrificio.
Durante su mensaje, Febres también resaltó que el ayuno es una poderosa herramienta espiritual que se debe hacer sin alardear, por cuando es un proceso interno entre el creyente y su creador. Un lapso de oración y reflexión que nos permite acercarnos a Dios.
La celebración de la misa del Miércoles del ceniza reunió a feligreses de todas las generaciones y revivió, como cada año, una tradición familiar de los maturineses católicos.
Con información de Lisbeth Martínez y Grace Sofía Delgado
Lea también:
Escuelas públicas permanecieron cerradas este miércoles