Catorce artículos dispuestos en los dos capítulos que integran el proyecto de Ley de Atención Integral para las Personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) fueron leídos, analizados y explicados durante la instalación del equipo promotor en el estado Monagas.
El encuentro tuvo lugar este sábado 18 de febrero en el auditorio “Jesús Rafael Zambrano” del Consejo Legislativo Socialista del Estado Monagas (Clsem).
La iniciativa forma parte de la consulta pública de este instrumento legal que fue presentado y aprobado en primera discusión en el Asamblea Nacional (AN) el 8 de diciembre de 2022 y persigue que esta condición sea diagnosticada de manera integral, temprana y oportuna para propulsar conciencia, formación, empatía e inclusión en la sociedad.
Piso legal
De esta manera lo aseveró María Gabriela Vallenilla, diputada a la AN y miembro de la Comisión Permanente de la Familia y Libertad de Religión y Culto, al tiempo que aseveró que esta herramienta jurídica está respaldada en el artículo 81 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, que aboga por los derechos de las personas con discapacidad a los fines de garantizar el respeto a su dignidad humana y todo lo que esto incluye.
Además, tiene su basamento en los artículos 69 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopna) y 21 de la Ley de Personas con Discapacidad, así como los principios universales que defienden estos derechos fundamentales en las personas con capacidades especiales.
“Con este proyecto de ley, que traemos a consulta pública por orientaciones precisas del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y el gobernador Ernesto Luna; estamos interactuando con representantes de entes involucrados con el tema, padres y responsables de las personas con TEA”, dijo.
Sensibilidad
Entre tanto, Moisés Morón, presidente Clsem, apuntó que gracias a las expresiones de sensibilidad del Gobierno Revolucionario, a lo largo de estos 23 años se han venido aprobando de manera progresiva una serie de leyes como esta, que estimulan a la población a guardar y respetar todos los derechos, en las condiciones, manifestaciones y características que pueda tener, en lo particular, cada persona; a la educación e integración en la construcción de la vida social del país.
Equipo promotor
El equipo promotor quedó conformado por María Gabriela Vallenilla e Irwing Monteverde, diputados a la AN; Moisés Morón, presidente del Clsem; Yerika Alzolay, Autoridad Única de Salud; Gregoria Ydrogo, coordinadora del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conadpis); Joselys López y Eduvelys Tovar, directoras de Salud y Desarrollo Social de la Alcaldía de Maturín, respectivamente; Carolina Estaba, jefa de la Zona Educativa, y los legisladores Carla Suárez, Alejandra Frederick y Reinaldo Astudillo.
Intervenciones
La jefa de la Zona Educativa informó que en el Centro de Atención Integral para Personas con Autismo (Caipa) atienden a 408 estudiantes de colegios regulares que presentan esta condición.
“En lo educativo avanzamos atendido por sesiones a estos niños, niñas y adolescentes y apoyar a sus padres y docentes con base legal”, puntualizó.
Por su parte, la coordinadora estadal de Conapdis refirió que desarrollan campañas de concienciación con un equipo multidisciplinario para tratar el tema de salud de las personas con TEA y, en especial, de los más chicos.
“Podemos decir que necesitamos que los TEA que asoman síntomas y características inofensivas, como no sostener la mirada, movimientos involuntarios y una sobresaliente inteligencia, sean incluidos sin ningún tipo de estigma en la sociedad”, señaló.
Nayri Cedeño, terapista del Conadpis, informó que ellos atienden a 80 niños con proceso terapeuta en las áreas ocupacional, psicopedagógica y terapia del lenguaje.
Anabel Rodríguez, docente y madre de niño con TEA, manifestó su satisfacción al saber que se está gestando esta ley, la cual considera un logro importante en el sistema social que implica la diversidad en espacios y permite a todos los seres humanos vivir con dignidad y que les reconozcan todos sus derechos.
Lea también:
Más de 500 funcionarios garantizan seguridad en desfiles del Carnaval de Maturín 2023