Este miércoles en horas de la mañana, el equipo técnico de Plan Maestro estuvo en las instalaciones del hospital central de Maturín, Dr. Manuel Núñez Tovar (Humnt), que junto al doctor Alexis Guzmán, coordinador del programa de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), se encuentran brindando soluciones a los pacientes con Virus de Inmundeficiencia Humana (VIH), Tuberculosis y malaria.
Al respecto, el director general de la Red Venezolana de Gente Positiva, Eduardo Franco, manifestó que esta red se encarga de brindar respuestas a los pacientes con enfermedades de transmisión sexual, tuberculosis y malaria, a través del equipo de plan maestro desde hace cinco años aproximadamente.
Aseveró que en el país se distribuyen medicamentos garantizados para cubrir todo el año 2023, distribuidos a través del Ministerio de Salud, asimismo evalúan la implementación del pre en Venezuela, con ciertas condiciones, ante el incremento de ITS debido a que hay poca penicilina, no hay ácido dicloroacético, no hay como hacer el quemado con electrobisturí y hay que toma en cuenta todo lo que se necesita para control de infección de transmisión sexual.
«Hicimos la solicitud al Fondo global de ayuda humanitaria para la compra de medicamentos antirretrovirales para las personas que viven con VIH en Venezuela, a través de la sociedad civil se ha logrado adquirir ya que desde el 2016, el Estado no lo hace», precisó el director de la Red.
54 mil atendidos
Destacó Franco, que hasta ahora han logrado atender alrededor de más de 54 mil personas a nivel nacional, aún cuando faltan muchos casos por atender y algunos estados por registrar.
«Según ONU-SIDA, alrededor de 120 mil personas viven con VIH en el país a los que desean dar respuesta, mientras que en el programa nacional habían 82 mil registradas, tanto entre la diáspora como los que están regresando. Hasta horita llevamos 64 mil de las cuales 54 mil se encuentran en tratamiento a nivel nacional», refirió.
Precisó que en Monagas han conseguido enviar una máquina que sirve para carga viral, no solo para VIH, sino también para tuberculosis y Covid 19, y en estos momentos está parada por falta de aire acondicionado», por lo cual se encuentran haciendo gestiones para que dicha máquina pueda ponerse a funcionar y además velar porque los medicamentos lleguen a las personas que lo necesita.
Asimismo mencionó que el local para atención a estas personas amerita el arreglo de techos, y corrección de las filtraciones para brindar mejor atención a los pacientes que esperan cubrir en un 80% solo en el estado Monagas, donde no existe la forma de conocer con exactitud la cifra por cuanto no se cuenta el
De igual manera, indicó que muchas personas no se hacen pruebas de carga viral desde hace cuatro años o más, por lo que están trabajando por conseguir los CD4 o conteo dispositario que requieren los médicos para hacer un seguimiento efectivo, y si el medicamento funciona los medicamentos alternativos para quienes no pueden tomar TLD por alguna otra patología o efectos secundarios de retroviral por una u otra razón, hay tratamientos con muy corto plazo para vencerse, pero esto pasa por mal almacenamiento en el ministerio, sin embargo éstos tienen una validez de hasta dos años posteriores a su vencimiento aún cuando no es lo correcto.
Alternativas
Mencionó que desean tener cinco alternativas para que el médico pueda controlar el paciente con VIH en el país y añadió que tendrán una segunda visita a municipios, para preparar y formar nuevos infectólogos con apoyo del Ministerio de Salud a través de postgrado, donde se pueden abrir nuevas consultas.
Recomienda que las personas deben realizarse las pruebas de VDRL y VIH por lo menos dos veces al año y utilizar preservativo al tener relaciones sexuales, ser responsables con su cuerpo y cuidar al otro.
Lea También:
Comienzan a aumentar las ventas en comercios de Maturín ante zafra de carnaval