Debido a la crisis económica y al alto costo de los productos de la canasta básica, los trabajadores de la salud han solicitado que les permitan laborar al menos tres días a la semana, por cuanto en muchas ocasiones no tienen ni para pagar pasaje ni como comprar alimentos.
Así lo informó Yen Santil, secretaria general del Sindicato Único Nacional de los Empleados Públicos, Profesionales, Técnicos y Administrativos del Sector Salud (Sunepsas), quien además destacó que «no hay como pagar pasaje y a los trabajadores los están obligando a cumplir con su trabajo diariamente y el salario de 130 bolívares no alcanza para cubrir la semana de cinco días de pasaje».
Aseveró que muchos de los trabajadores cancelan diez bolívares, ida y vuelta a sus casas, que multiplicado por cuatro semanas da un total de 200 bolívares, es decir, se gasta más de lo que se gana, pero además, hay que tomar en cuenta que gran parte del personal debe cancelar dos unidades de transporte y otra buena parte vive en municipios foráneos.
Trabajadores: Transporte o bono
Agregó la sindicalista, que de esta manera los trabajadores no puede cumplir con su área de trabajo, por lo que solicitan al gobierno nacional que les garantice un transporte o por lo menos un bono con el cual el trabajador pueda movilizarse.
«El trabajador está sobregirado porque debe pedir prestado para poder asumir la semana laboral, aún así el hospital está trabajando a toda máquina, se está haciendo un trabajo a pesar de que no hay aire acondicionado, porque es un derecho para quienes vienen a buscar ayuda. Lo otro que solicitamos es que la comida sea vendida mensualmente para que no se vea tan desvalido, porque la gente tiene hambre; pedimos a la dirección regional de salud que así como se mejora el hospital, se ocupen del personal porque no puede irse el trabajador caminando muchas veces y exponer su vida».
Endeudados
Considera que las autoridades están obligadas a sentarse con los gremios y buscar solución para que los servicios no se paralicen ante la necesidad del trabajador que quiere y está trabajando. «¿Pero a qué costo?, cuando cobramos debemos pagar lo que ha pedido prestado, es la realidad que vivimos en todas las áreas. Con la presión al personal lo que se va a lograr es que se enfermen, acá se necesita gente con capacidad, no están obligando a trabajar completo cuando no tenemos ni como pagar pasaje, necesitamos un aumento ya!», expresó Santil.
Agregó que continúan unidos a las luchas de los gremios de educación y esperan respuesta del incremento salarial y de no obtener respuesta tocaría ir a paros escalonados. Hasta los momentos solo se habla del bono de guerra o el pago en dólares sin contrato colectivo, lo cual traería retraso en cuanto a beneficios que son derecho irrenunciable según la Constitución y las Leyes.
Lea también:
Docentes entregaron documentos en Inspectoría del Trabajo, Defensoría y Gobernación