El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) con el apoyo del personal técnico de la Organización Panamericana de Salud (OPS), se ha desplegado en todo el territorio nacional para impulsar nuevas acciones que permitan aumentar la vacunación al grupo etario entre los 0 y 18 meses.
Así lo informaron los miembros de la comisión integrada por el director de epidemiología regional, Luis Jiménez; la consultora de la OPS, Daglys Palma; la Coordinadora Regional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Mirian Martínez; la directora del Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC) Zamora, Dra. Milagros Mendoza; el director del Hospital Tipo I «Dr. Luis González Espinoza»; así como el Dr. Ramón Hernández, responsable de salud de PDVSA, médicos epidemiólogos y personal de salud quienes socializaron las acciones que implementarán durante este año.
La reunión además contó con la presencia del alcalde Oscar Cedeño, con quien disertaron sobre las actividades que tendrán como elemento insustituible la participación popular para lograr que cada niño obtenga el esquema de vacunación e inmunización establecido.
En este sentido el Dr. Luis Jiménez expresó que el encuentro arrojó acuerdos favorables con nuevos compromisos por parte del sector salud. Resaltó además que el alcalde Oscar Cedeño mostró total compromiso y apoyo en impulsar los acuerdos para continuar fortaleciendo la salud en Zamora.
El director de Epidemiología Regional acotó además que entre los objetivos planteados está la participación del poder popular, quienes manejan la data precisa de la población a inmunizar y vacunar para así lograr llegar a toda la población objeto.
Jiménez exhortó a las madres y representantes a cumplir con la responsabilidad de vacunar a la población más vulnerable (0-18 meses), ya que de ellas depende el cumplimiento de la meta planteada para cumplir con las directrices nacionales y entes internacionales.
«Una de las estrategias propuestas para motivar a las madres a cumplir con el récord de vacunas en los pequeños, es otorgar un reconocimiento a los lactantes que hayan concluido de manera satisfactoria todas las vacunas», aseguró el especialista.
Es decir que la población infantil deberá tener la aplicación de los biólogos: BCG, pentavalente I,II,III; fiebre amarilla, sarampión I y II, entre otras que corresponden al grupo etario, por lo que el MPPS dispone de todos los biólogos en los diferentes puntos de vacunación de las ASIC del estado Monagas.
Lea también:
Maturín rumbo a convertirse en una ciudad inteligente que reivindica su identidad patrimonial