El hospital central de Maturín, Dr. Manuel Núñez Tovar (Humnt), no cuenta con servicio de neurología pediátrica para atender pasos de niños nacidos con problemas neurológicos, así como a las mujeres embarazadas con este tipo de enfermedades.
Así lo destacó una de las personas allegadas al principal nosocomio del estado Monagas, quien detalló que las enfermedades neurológicas se han incrementado, sobre todo en mujeres en estado de gestación, muchos como consecuencia de una mala alimentación, secuelas del Covid 19, embarazos no controlados, entre otros factores que alteran el sistema nervioso, lo que genera que el bebé nazca con ciertos problemas que deben ser evaluados por un profesional en neurología pediátrica.
Enfermedades comunes
Entre las enfermedades más comunes se cuentan: cefalea migrañosa, alzheimer, Guillain-Barré, esclerosis múltiple, epilepsias, entre otras, que deben ser atacadas a tiempo. «Esto sucede muchas veces porque con el bajo salario de los trabajadores, los problemas cotidianos, mucha gente sale sin desayunar, solamente con una tacita de café en el estómago», precisó la fuente.
Sin aire
Entre otras cosas, se conoció, que el servicio de neurología de adultos del Humnt, tiene cinco años sin aire acondicionado, por lo que el personal que allí labora debe atender a los pacientes en condiciones no aptas, debido al calor. Actualmente hay cuatro médicos en el servicio y se atienden entre cuatro y cinco personas por día. A la sala le hace falta unos retoques, debido a que producto de la humedad, se ha roto el tabique separador.
Necesitan lector de electroencefalograma
El área amerita de un lector de electroencefalograma, debido a que el equipo con el que cuentan tiene años paralizado, razón por la que se necesita uno nuevo para poder atender a los pacientes de manera óptima, subrayó la fuente.
Lea También:
En La Libertad piden los liberen del basurero y malos servicios