Este miércoles continuaron las protestas de docentes en diferentes sectores de la ciudad de Maturín, entre los que destacan la redoma de La Floresta y Las Cayenas respectivamente, para hacer el llamado debido a los entes gubernamentales a atender la situación de carencias que sufren y que ha mermado su calidad de vida y la de sus familiares.
En La Floresta, los docentes piden la reactivación del Instituto de Previsión y Asistencia Social para el personal del Ministerio de Educación (Ipasme), así como las demás retribuciones legales y justas. La profesora Milagros Ferrer aseveró que la lucha por un salario justo y acorde a la canasta básica ha sido el motivo que los reunió en el lugar, así como también solicitan la reactivación del seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), y la puesta en funcionamiento del Ipasme.
Además hizo un llamado a solventar las carencias de medicinas y emergencia hospitalaria que sufren los docentes. «Hacemos un llamado a la ciudadanía y a todo aquel docente que se sienta agredido por la escasez de medicina, por esta situación de salario injusto, escasez de HCM».
Ipasme cerrado
Mencionó que el Ipasme está cerrado, el deber ser es que podamos ser atendidos por la institución, contar con HCM en todos los servicios de asistencia médica que necesita el docente. Aseveró que el instituto se encuentra cerrado desde hace casi un año por reodelación, por lo que deben asistir a los CDI, hospitales, los cuales también «se encuentran desasistidos».
Así mismo, la docente jubilada, Betzaida Rodríguez, indicó que el salario de los docentes activos, jubilados, personal administrativo y el personal del Ministerio no alcanza para adquirir los productos de la canasta básica.
De igual manera, aseguró que el Ipasme ha sido tomado para solventar situaciones del Ayuntamiento municipal, mientras que está cerrado para los docentes, «anteriormente atendían odontología traumatología, medicina general y nos daban a docentes con patología crónica, la medicina y ésta no ha llegado más, ésto está establecido en la contratación colectiva, y también nos daban acceso a comprar línea blanca, eso lo desviaron quién sabe a dónde, porque no llega».
20 mil afiliados en Monagas
Rodríguez aseveró que más de 20 mil docentes se encuentran afiliados al Ipasme en el estado Monagas. «No estamos en desacuerdo que en algún momento atiendan a las personas de las comunidades que se refiere a un 3%, pero que también nos atiendan a nosotros».
De igual manera, los docentes de la parroquia La Cruz, se apersonaron al sector Las Cayenas para manifestar una vez más su descontento por la situación que viven los profesores y maestros de la entidad.
Lea También:
Defensoría y misiones trabajan de la mano contra el abuso de menores