El fiscal del distrito del condado de San Mateo, Steve Wagstaffe, considera que una discusión generada por una factura de reparación de US$100, pudo ser la posible causa de que Chunli Zhao protagonizara un par de tiroteos, que dejaron siete personas muertas y otra herida la semana pasada, en Half Moon Bay.
Wagstaffe dijo a través de un estación de radio local, que el ciudadano chino Chunli Zhao realizo los tiroteos en las granjas de hongos porque estaba enojado con la primera víctima.
Porque este le acusaba de ser el responsable de la colisión entre su montacargas y la excavadora del compañero de trabajo y que tenía que pagar la factura de reparación de US$ 100.
Las autoridades dicen que presuntamente Zhao, de 66 años, disparó y mató a cuatro trabajadores e hirió a un quinto empleado el lunes en California Terra Garden.
Luego fue a la cercana Concord Farms, donde había trabajado anteriormente, y disparó fatalmente a tres ex compañeros de trabajo.
Declaraciones de Chunli Zhao
En una supuesta entrevista dada por Zhao a KNTV-TV, este declaró que “fue acosado y trabajó muchas horas en las granjas y sus quejas fueron ignoradas», informó la estación.
Cuando el lunes, el agricultor se desahogó con su supervisor sobre la factura, pero el supervisor insistió en que tenía que pagar.
En el medio ya mencionado explica que Zhao declaró desde una cárcel del condado en Redwood City, hablaba en mandarín diciendo que ha estado en los EE.UU. durante 11 años y tiene una tarjeta verde. Además de que tiene una hija de 40 años en China y que vivía con su esposa en Half Moon Bay.
En otra entrevista de 15 minutos realizada en mandarín, Zhao dijo a Janelle Wang, de NBC Bay Area, que no estaba en sus cabales y que no sabía «lo que estaba ocurriendo mentalmente» cuando se produjeron los disparos, según Wang.
El sospechoso expresó remordimiento y dijo que lamenta los ataques, y agregó en sus declaraciones a la reportera que cree que tiene algún tipo de enfermedad mental con la que ha luchado durante un tiempo.
Víctimas eran de ascendencia asiática
El tiroteo terminó con las vidas de Yetao Bing, de 43 años; Qizhong Cheng, de 66; Marciano Martínez Jiménez, de 50; Aixiang Zhang, de 74; Jingzhi Lu, de 64; y Zhishen Liu, de 73, según la Oficina del Forense del Condado de San Mateo.
Identificaron la séptima víctima provisionalmente, pero la oficina no dio a conocer el nombre a la espera de la identificación positiva y la notificación de los familiares.
Con información de El Caribe
Lea también: ¡Asombroso! Meteorito sobrevuela ciudad rusa y se estrella en las afueras