En un recorrido realizado por diversas escuelas de la ciudad de Maturín, se observó poca asistencia de escolares, sin embargo, se conoció que a pesar de las luchas que están llevando a cabo los docentes, éstos no han abandonado las aulas de clase.
Se está dando el caso, que muchos representantes han optado por no enviar a sus hijos a los colegios, alegando que se encuentran apoyando a los maestros y profesores, debido a que la crisis no solo la viven los docentes, sino también los padres y representantes que devengan un salario mínimo de 130 bolívares, mientras que la canasta básica ya sobrepasa los mil bolívares. Por este motivo ha habido ausentismo en muchos colegios de Maturín.
«Hay que apoyarlos porque esto es una lucha justa, no solo son ellos los que viven mal, que van a los colegios con los zapatos rotos y pantalones desgastados, nosotros también merecemos un salario justo, porque nada más un pollo cuesta hasta 200 bolívares, ¿A qué mandamos un muchacho con hambre al liceo si no va a atender ni entender nada? Se van a desmayar», dijo Zulay Meza, una de las encuestadas.
Deficiencias
En el sector Las Flores de la parroquia Los Godos, se conoció que los docentes de la E.I.N.S. «República Bolivariana de Venezuela», comenzaron las actividades con algunas deficiencias en el plantel, debido a que los amigos de lo ajeno se robaron la cablería de 220, dejando el colegio a oscuras, además no se cuenta con servicio de agua potable, razón por la que optaron, con respaldo de representantes, por dar clases de 7:00 am a 10:00 am, cuando el horario normal es de 7:00 a 12:00m.
En el sector La Puente, se conoció que los maestros asisten regularmente a sus lugares de trabajo, reconocen que las luchas deben darse, pero sin abandonar las aulas, debido a que los niños no tienen la culpa de la crisis.
Rechazo
En la parroquia Las Cocuizas, también se ha visto poco movimiento a nivel de escuelas y liceos. «Yo no voy a llevar a mi hijo a que le de clase un miliciano, prefiero inscribirlo en un apoyo docente», dijo Fernando Guzmán.
Hacia la parroquia Boquerón, padres y representantes no están enviando a los escolares, algunos rechazan que las Bricomiles lleguen a darles clases a sus hijos, considerando que no tienen la misma preparación ni paciencia para ello. «Para eso hay docentes sin trabajo desde hace años, además, los maestros están haciendo una lucha justa porque el salario no da para nada», dijo Luisa Bárcenas.
Lea También:
Universidad de Oriente iniciará proceso de registro en los próximos días
Está muy equivocado ese articulo porque muchos hemos llevado a los niños a clases y no lo reciben dicen que están de paro.