Luego de las solicitudes que realizara un grupo de estudiantes universitarios debido al cobro excesivo de matrículas, el diputado del Consejo Legislativo Socialista del estado Monagas (Clsem), Leonardo Quijada, atendió la situación, conjuntamente con representantes de la Superintendencia Nacional para la defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde).
Durante la reunión, se escucharon los planteamientos de representantes estudiantiles, entre los que estuvo Badr Sleiman, quien manifestó que se incrementó la matrícula en un 78-80%, debido a que por crédito, la Universidad pasó a cobrar de 15 a 26 dólares por crédito y cada materia tiene mínimo tres créditos para la carrera, «son dos créditos algunas materias correspondientes al básico, el resto de la carrera son tres y cuatro créditos», manifestaron los universitarios.
Aumento de 80%
Sleiman aseguró que el semestre se encuentra en 525$ para el primer semestre que tiene 19 unidades crédito, «se ven semestres de 625 dólares y quienes cursan el octavo semestre deben cancelar alrededor de 780$, lo que representa un aumento de 80%», y enfatizó que han llamado a las diversas instancias para buscar apoyo, así como el ministerio del poder popular de educación universitaria.
Aseveró que la infraestructura se encuentra en muy mal estado, no cuentan con auditorio, se filtran el techo, los baños en mal estado, los equipos electrónicos están obsoletos, en la biblioteca estudian con leyes derogadas, lo cual no es cónsono con los incrementos que pagan.
Cobro excesivo
Quijada mencionó que se trata de un cobro excesivo respecto al año 2022, por lo que solicitan a los docentes de dicha casa de estudios, acceder a realizar una mesa de diálogo para llegar a acuerdos entre la dirigencia estudiantil con participación de representantes del Clsem, Sundde y demás organismos que amerite. Además llamó a mantener paciencia, por cuanto no se trata solo de los estudiantes, sino también de los padres, representantes y las mismas autoridades y docentes, debido a que están conscientes de la crisis económica actual.
«No estamos en contra del incremento, sino del cobro excesivo, se habla de un porcentaje de 30% por condición de inflación, el aumento se puede dar, pero no de forma excesiva, además, el incremento está establecido en moneda nacional, sin embargo, allí se está aumentando en moneda extranjera, ésto debe darse con una educación de calidad, pero hay que verificar si a los docentes se les está cancelando un sueldo justo, si las instalaciones están cónsonas con el cobro».
Aseveró que desean poder llegar a un acuerdo con las autoridades del núcleo. «Queremos llegar a un punto de encuentro y que el Cslem sirva como punto de inflexión entre las autoridades, dueños, representantes de la universidad, centro de estudiantes y organismos, no queremos satanizar la lucha de los estudiantes», destacó el legislador.
En directo
Dijo además, que han establecido comunicación directa con la ministra de educación universitaria, Tibisay Lucena, para dar a conocer lo que ocurre en el núcleo de Monagas, así como con la Intendencia de Costos del Ministerio de Comercio, para verificar la estructura de costo de la Universidad en la que cursan estudios alrededor de 7 mil 128 estudiantes en total de diversos núcleos, quienes se ven afectados, solo se desconocen cuántos asciende en el núcleo Maturín.
Lea También:
Universidad de Oriente iniciará proceso de registro en los próximos días