Discusiones y críticas aparte, el regreso de Venezuela a un foro como el de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) es un paso adelante muy importante para el retorno del país al escenario internacional. Según informaciones que recibo de Washington.
En su discurso, el presidente Nicolás Maduro propuso “alcanzar la verdadera integración regional en lo político, cultural, educativo, social y más allá”.
También dijo que el organismo debe tener “una estructura organizativa propia, con una poderosa Secretaría General, asimismo, retomar el funcionamiento de los Consejos de Ministros por área para temas estratégicos en común. ¡Articularnos cada vez más hacia el futuro!”.
«Tenemos muchas tareas hacia adelante en los campos de la educación, de la salud, de la cultura. Hay muchas tareas en el campo de la política para defender a América Latina y el Caribe, como territorio independiente, soberano», expresó Maduro.
Liderazgo
Según nuestras fuentes en el Ejecutivo, el mandatario busca nuevamente que Venezuela, como en el pasado reciente, mantenga el liderazgo regional. Al parecer, su pronunciamiento se dirigía a ese propósito.
En ello trabajaron los presidentes de México y Colombia, además de los asesores del presidente, con la finalidad de reconstruir el camino para que Venezuela vuelva a ser aceptada internacionalmente.
Los próximos pasos
Además, en su alocución, Maduro aseguró: “Asumimos el concepto del Libertador de la Patria Grande: ¡Unión en la Diversidad!”
El retorno a la Celac tiene sus condiciones o particularidades, puesto que no solamente habría derechos, sino deberes que Venezuela, como estado debe cumplir, en materia de economía y derechos humanos.
El papel de EE.UU.
Incluso, en ello trabaja el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien prosigue con su idea personal que Venezuela regrese al ámbito internacional, pero de una manera distinta y completamente opuesto a lo hizo su antecesor Donald Trump.
La administración Biden ha seguido en sus reuniones con funcionarios del Estado con la finalidad de labrar ese camino de que Venezuela sea concebida de otra manera, aunque para los medios la imagen sea otra.
Sanciones levantadas
No en vano ya van dos sanciones levantadas o flexibilización de las mismas, aunque con restricciones y nos referimos no solo a Chevron, sino recientemente a Trinidad y Tobago.
El Departamento de Estado al cual el Departamento del Tesoro le extendió una licencia para operar en un campo de gas natural conjuntamente con Pdvsa.
Lo cierto es que poco a poco y con pasos seguros, Venezuela va saliendo al escenario internacional y esperamos que eso traiga beneficios sociales y económicos para el país y sus habitantes.
Lea también:
Los asuntos internacionales son importantes y así se reconoce; pero Venezuela tiene serios problemas sociales internos ahora. Una situación grave ahorita es LA INESTABILIDAD DE LOS PRECIOS DE BIENES Y SERVICIOS, COMO RESULTADO DE LA VARIACIÓN DIARIA ASCENDENTE DE LOS VALORES DE LAS MONEDAS DÓLAR BCV, DÓLAR PARALELO, PETRO PETROLERO. Esta inestabilidad debe estudiarse con mucha consciencia y presentar al país planteamientos serios sobre cómo resolver ese problema; es decir, cómo estabilizar los precios de bienes y servicios. Saludos.