México rechaza sumarse la idea de crear una moneda común en América Latina para intercambios comerciales semejante a la propuesta por Brasil y Argentina, dijo este martes el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
«Nosotros no estaríamos de acuerdo. Nosotros por muchas razones tenemos que seguir manteniendo como referencia al dólar«, dijo el mandatario izquierdista durante su conferencia de prensa matutina.
México fue consultado sobre el uso de una moneda en común
López Obrador fue interrogado sobre el anuncio realizado el lunes por Brasil y Argentina de que explorarán la posibilidad de desarrollar un mecanismo de intercambio comercial en el que se utilice una «moneda común» y así reducir la dependencia del dólar.
Lula explicó que el objetivo es que los ministros de ambos países hagan una propuesta para que los intercambios comerciales entre ambos países puedan realizarse con una moneda común.
Lea también:
Perú promete a la ONU investigar las denuncias por exceso de violencia policial
No entiendo la respuesta del señor presidente de México cuales son las razones lógica de no hacer una moneda en común con los países latinoamericanos, yo te daré una sola el dólar es utilizado por los EEUU para atacar al país que no esté de acuerdo con sus políticas (injerecista)
El 21 septiembre 2009.
El entonces presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías (fallecido posteriormente de cáncer), anunció que durante la celebración de la III Cumbre Extraordinaria de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), se profundizará en la propuesta de establecer una zona monetaria para el intercambio comercial de manera solidaria. Luego de recibir a sus homólogos latinoamericanos en el Palacio de Miraflores, en el contexto de la Cumbre del Alba, el Mandatario Nacional indicó: Vamos a crear una propuesta de una zona monetaria para el intercambio comercial de manera solidaria. Nosotros no vamos a esperar aquí con los brazos cruzados a que el fulano Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional vengan a solucionarnos los problemas sobre esa gran amenaza que se ha desatado en el mundo y que es la más grande del siglo, señaló Chávez. Sobre este punto, manifestó el Jefe de Estado: No debemos esperar nada sino que nosotros mismos debemos tomar decisiones al respecto para tener respuestas efectivas contra esta crisis, por supuesto oyendo opiniones. El nombre de tal moneda latinoamericana y caribeña sería «El Sucre». Saludos, desde Venezueal.