Matteo Messina Denaro, prófugo de la justicia italiana durante 30 años, fue detenido por carabineros del grupo de operaciones especiales ROS, reportó la agencia de noticias ‘Ansa’ citando fuentes solventes.
La detención del que era uno de los fugitivos más buscados del mundo se produjo en una clínica privada de Palermo, en Sicilia, adonde había ingresado para someterse a una terapia.
La investigación que condujo al arresto del «capo mafioso de Castelvetrano» había estado coordinada por el fiscal de Palermo Maurizio de Lucia y el fiscal adjunto Paolo Guido.
Messina Denaro, de 60 años, era buscado por participación en una organización criminal (Cosa Nostra), decenas de asesinatos, agresiones con lesiones graves, implicación en las masacres del 1992 que costaron la vida a los magistrados Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, así como en los atentados de 1993 en Milán, Florencia y Roma.
Conocido por el sobrenombre Diabolik, era el último jefe mafioso de «primera magnitud» que aún continuaba en busca y captura. Cientos de agentes de la ley han estado involucrados en su arresto durante años.
Matteo Messina Denaro
Por su parte, la primera ministra y el titular de Defensa de Italia, Giorgia Meloni y Guido Crosetto, felicitaron a los carabineros y a todos los organismos judiciales del país por el arresto de Messina Denaro.
Meloni calificó la operación llevada a cabo como una «gran victoria del Estado», informó el Palacio Chigi, sede del Gobierno. La primera ministra en nombre de todo el Consejo de Ministros expresó el agradecimiento a la Policía, al Cuerpo de los Carabineros, al fiscal encargado de la lucha contra la mafia y a la Fiscalía de Palermo por la captura de ese capo.
«El Gobierno garantiza que la lucha contra la criminalidad mafiosa seguirá librándose sin tomar tregua», declaró Meloni, al recordar que la captura de Matteo Messina Denaro se produce al día siguiente de cumplirse 30 años del arresto del jefe de la mafia siciliana Toto Riina, apodado la Bestia.
El ministro de Defensa, Guido Crosetto, a quien se subordinan los carabineros, agradeció a los organismos judiciales y a «miles de personas que hacen en silencio su trabajo diario de protección de la justicia».
El presidente de Italia, Sergio Mattarella, felicitó al titular de Interior y al comandante del Cuerpo de los Carabineros.
Tras la captura, hace 30 años, del jefe de la mafia siciliana Toto Riina y de su sucesor, Bernado Provenzano, Denaro se convirtió en uno de los capos más influyentes de Cosa Nostra. Jueces de instrucción suponían que, a pesar de estar prófugo, él se mantenía como rector en la estructura mafiosa.
Messina Denaro era buscado desde el verano de 1993, cuando desapareció sin dejar huella durante su descanso en Forte dei Marmi, ciudad costera de Toscana. Desde entonces fueron arrestados varios de sus allegados, pero el capo siempre lograba escapar. Según testimonios, el hombre cambió por completo su cara, tras someterse a una cirugía plástica.
En octubre de 2020 Matteo Messina Denaro fue condenado a una segunda cadena perpetua por estar implicado en los asesinatos de los legendarios jueces de instrucción italianos Giovanni Falcone y Paolo Borsellino y ocho policías que los custodiaban, cometidos en Sicilia en 1992.
Lea también: Ministra de Defensa de Alemania presentó su renuncia