Detienen a dirigentes de protestas en Perú

Protestas antigubernamentales se presentan desde diciembre en Perú.

130

Tres dirigentes de una organización vinculada con las protestas antigubernamentales que se presentan en la región sureña de Ayacucho fueron detenidos por la Policía, mientras que un congresista denunció que manifestantes atacaron su casa en la ciudad de Puerto Maldonado, en la Amazonía de Perú.

Los detenidos fueron la presidenta del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa), Rocío Leandro Melgar, junto con la vicepresidenta Stefany Alanya Chumbes, y el secretario de esa organización Alejandro Manay Pillaca.

Dirigentes fueron arrrestados por la policía Nacional de Perú

La Policía Nacional del Perú confirmó en redes sociales que los dirigentes fueron arrestados durante la noche del jueves y el Ministerio del Interior agregó que la detención estuvo a cargo de agentes de la PNP y fiscales especiales enviados desde Lima.

El ministerio señaló que Leandro Melgar será trasladada a Lima tras haber permanecido en la comisaría de Ayacucho, «hasta donde llegaron algunas personas criticando lo ocurrido», por lo que se debió incrementar el resguardo policial como medida de precaución.

Aseguró que la mujer fue parte «de la organización terrorista Sendero Luminoso y fue detenida e internada en penales por participar en atentados en las décadas de los 80 y 90».

Medios locales informaron que los arrestos se produjeron después de que el Segundo Despacho de Investigación fiscal de Huamanga ampliara la investigación preliminar contra «los que resulten responsables» por las manifestaciones violentas que se presentaron en Ayacucho, donde en diciembre pasado murieron 10 personas.

Perú
Protestas en Perú.

La Fiscalía investiga los violentos sucesos que llevaron a que el 15 y 16 de diciembre se presentaran saqueos y se quemen las oficinas del Ministerio Público, el Poder Judicial, el Colegio de Abogados y otras oficinas estatales en la ciudad de Ayacucho.

En ese sentido, la investigación se sigue por la presunta comisión de delitos contra la tranquilidad pública, en la modalidad de disturbios en agravio del Estado, el Ministerio Público y otros.

Por su parte, el congresista Eduardo Salhuana, del partido derechista Alianza Para el Progreso (APP), denunció que «una turba» atacó su domicilio en la ciudad de Puerto Maldonado, capital de la región amazónica de Madre de Dios, donde también se registran protestas y bloqueos de manifestantes.

Salhuana reiteró este viernes en el Canal N de televisión que grupos de manifestantes atacaron su vivienda y amedrentaron a ciudadanos que rechazan las protestas.

Tras conocerse estos sucesos, la bancada de APP se solidarizó con el legislador y señaló en redes sociales que «reconoce el derecho a la protesta social pacífica», pero rechazó «todo acto de vandalismo que atente contra la propiedad pública y privada».

Durante la mañana de este viernes, se reportó que los bloqueos se mantenían en diversas regiones del país, principalmente en el sur, aunque no se han presentado enfrentamientos, pero se anuncian nuevas manifestaciones a lo largo del día.

La Defensoría del Pueblo confirmó este jueves que un adolescente de 16 años falleció en la ciudad sureña de Juliaca, lo que elevó a 49 el total de víctimas mortales durante las protestas antigubernamentales que se presentan desde diciembre en Perú.

Los manifestantes exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, el adelanto de elecciones generales a 2023 y la convocatoria a una asamblea constituyente.

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) informó que durante la mañana de este viernes se mantenía el corte, por acción de manifestantes, en 83 puntos de tránsito, que implican 15 vías nacionales, en 8 regiones, principalmente en el sur del país, donde se concentran las protestas.

Perú
Protestas en Perú.

Lea también:

Consultora juzgada en Vaticano regresa para testificar contra cardenal Becciu

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Vía Unión Radio
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar