Gobierno de EE.UU. hace fuerte advertencia a migrantes

El Título 42 “niega el derecho legal que tienen los solicitantes de asilo a pedir protección en EE.UU.”, indicaron organizaciones de Derechos Humanos

309

El Gobierno de Estados Unidos advirtió que mantendrá la aplicación del Título 42 en la frontera, luego de la decisión de la Corte Suprema, y alertó a inmigrantes sobre mentiras de contrabandistas o “coyotes”.

“La gente no debería escuchar las mentiras de los contrabandistas que se aprovechan de los migrantes vulnerables, poniendo en riesgo sus vidas”, indicó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés). “La frontera no está abierta y continuaremos aplicando plenamente nuestras leyes de inmigración”.

Será en febrero del 2023 cuando la Corte Suprema de EE.UU. escuche argumentos sobre el Título 42, pero su decisión podría ser meses después.

En el comunicado, DHS aseguró que “seguirá administrando la frontera” pero pide al Congreso aprobar una reforma al sistema migratorio.

Gobierno de EE.UU. sigue aplicando el Título 42
EE.UU. indicó que la frontera no está abierta

EE.UU.: La frontera no está abierta

Por su parte, al ser consultado sobre la decisión del Supremo de EE.UU., el presidente Joe Biden dijo a reporteros en la Casa Blanca que su gobierno seguirá aplicando el Título 42.

“La corte no decidirá sobre el asunto hasta junio, aparentemente, y mientras tanto debemos hacer cumplir la Ley, pero ya venció su plazo”, dijo el Mandatario antes de salir rumbo a las islas Vírgenes, donde celebrará Año Nuevo con su familia.

La organización International Rescue Coommittee (IRC) también lamentó la orden del tribunal y señaló que mantener el Título 42 “niega el derecho legal que tienen los solicitantes de asilo a pedir protección en EE.UU.”.

Un grupo de fiscales de 19 estados, incluyendo Texas, fueron los que provocaron que el Supremo tuviera que pronunciarse. Alegaban que la suspensión provocaría “un daño masivo e irreparable” en materia migratoria.

gobierno de ee uu hace fuerte advertencia a migrantes en la frontera sur laverdaddemonagas.com migrantes293
Los cruces de migrantes en la frontera sur de EE.UU. no han detenido

Un juez federal en el Distrito de Columbia falló a mediados de noviembre ordenando la suspensión del Título 42, decisión que fue recurrida por los fiscales de 19 estados y por el gobierno Biden.

Los estados argumentan que se enfrentan a una crisis migratoria si se suspende el Título 42 y que el Gobierno no ha tomado las medidas adecuadas para enfrentar la situación.

La normativa ha permitido que se lleven a cabo más de 1,5 millones de expulsiones en la frontera, desde que entró en vigor en marzo del 2020, según datos de IRC.

gobierno de ee uu hace fuerte advertencia a migrantes en la frontera sur laverdaddemonagas.com migrantes294

Lea también:

Se agrava la salud de Benedicto XVI

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Fuente Noticia al día
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar