España nombra a Ramón Santos embajador en Venezuela

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, hizo el anuncio oficial

96

El Gobierno de España nombró este martes al diplomático Ramón Santos como nuevo embajador en Venezuela, representación diplomática ausente desde 2020 en el país. 

Santos ejercía hasta ahora como encargado de Negocios en la embajada española en el país, de donde en noviembre de 2020 España retiró a su embajador, Jesús Silva, en protesta por las elecciones parlamentarias de ese año.

En representación, el Gobierno español dejó al entonces encargado de Negocios Juan Fernández Trigo como jefe de Misión, quien en 2021 fue nombrado secretario de Estado de España para Iberoamérica y el Caribe, y a cargo de la representación española quedó Santos.

Ahora, el Gobierno español considera que se dan nuevas circunstancias que aconsejan elevar el grado de representación en Venezuela.

España normaliza relaciones con Venezuela

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, aseguró el pasado noviembre que si se consolidaba una situación de diálogo entre venezolanos, tras la reanudación de conversaciones en México entre el Gobierno y la oposición venezolana, la retirada del embajador en ese país «es una decisión susceptible de revertirse».

Albares valoró también que España es uno de los países con mayores intereses en Venezuela, lo que requiere un nivel de interlocución adecuado en momentos en que se están tomando decisiones importantes.

Fuentes de Exteriores destacaron esa reanudación y un primer acuerdo humanitario por el que se destinarán 3.000 millones de dólares a mejorar las condiciones del pueblo venezolano, lo que a su juicio supone una mejora objetiva de la situación que conviene apoyar por parte de España con una interlocución adecuada y al máximo nivel para interactuar con ambas partes.

Una vez retomada la negociación en México, España pretende influir, con un nivel de representación adecuado, en que se abra el proceso político venezolano, apuntaron.

Por lo que, con esta decisión, España no cambia su juicio crítico sobre las elecciones de 2018, sino que busca que las de 2024 sean más democráticas y permitan que la oposición pueda jugar el papel que en su momento no pudo ejercer.

Estas fuentes añadieron que algunos miembros de la Unión Europea como Francia y Portugal mantenían su representación a nivel de embajador, por lo que España no puede ver mermadas sus posibilidades de acción respecto a otros socios europeos.

Anteriormente, Santos ha sido embajador de España en Panamá y en Bolivia y ha trabajado en las embajadas españolas en Washington, Bruselas-Unión Europea y Quito.

En el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, ha desempeñado, entre otros, los puestos de embajador en misión especial para las Cumbres Iberoamericanas y Asuntos Multilaterales de Iberoamérica, subdirector general de Países de la Comunidad Andina, de Mercosur y Chile, y de Cooperación con Países de América Central y Caribe, y jefe de gabinete del secretario general de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Licenciado en Derecho, en Ciencias Políticas y en Sociología, y máster en Derecho Constitucional y Ciencia Política, Santos fue también enviado especial del Ministerio de Asuntos Exteriores de España en Bolivia en diciembre de 2019. 
Lea también:

Conoce más del “bisht”: la capa negra obsequiada a Messi tras ganar el Mundial de Qatar 2022

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Fuente Globovisión
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar