A las 12 de la noche de este 28 de diciembre, el gobernador Ernesto Luna inició oficialmente las festividades del Baile del Mono, con un majestuoso espectáculo de fuegos artificiales que iluminaron el cielo de Caicara y al ritmo del cuatro, bandolina, tambores, maracas e instrumentos autóctonos como: el ciriaco, pitos de carrizo, cachos de toro y guaruras.
A partir de las 4 de la tarde de este 27 de diciembre, 32 parrandas moneras en antesala a la celebración de este día se dieron cita en las instalaciones del Monódromo de Caicara de Maturín para acompañar al Gobernador y al alcalde Daniel Monteverde en las actividades programadas.
Esta celebración ancestral, que une a propios y visitantes, recorrió más de 1 kilómetro y medio, partiendo desde la Redoma Los Indios hasta llegar a la Iglesia Católica Santo Domingo de Guzmán, lugar donde el presbítero José Felipe Montoya ofició la acostumbrada misa en conmemoración de los moneros caídos.
Montoya expresó que el 28 de diciembre es una fecha en la que los caicareños celebran la historia, la grandeza y su identidad.
Por su parte, el Gobernador agradeció a la junta organizadora por la invitación de ser parte de esta festividad que identifica a los monaguenses.
«Hoy Caicara es la capital cultural de Monagas y doy gracias a Dios por permitirme disfrutar con ustedes de estos momentos bonitos y afables, de una hermosa manifestación folklórica y cultural que no solo forma parte de la idiosincrasia de este pueblo, sino de todos los monaguenses», expresó.
Organización del Mono recibe reconocimiento
Durante la celebración de la misa la comisión organizadora del Baile del Mono 2022, entregó reconocimientos a los mandatarios regional y municipal por todo el apoyo que han dado para mantener viva las tradiciones y costumbres ancestrales de los pobladores de Cedeño.
Desfile de trajes típicos
Otra de las actividades que disfrutaron los propios y visitantes en El Monódromo fue el desfile de los trajes típicos y disfraces que engalanaron tan importante festividad.
Así mismo fue propicia la ocasión para entregar reconocimientos por su trayectoria y destacada colaboración y participación a: José Rondón, Luis Vásquez, Valmore Acevedo, y a la Parranda de El Centro, y en homenaje post mortem a la Madama, Argelia Cardiel.
Entrega de la Casa de la Cultura
El jefe del gobierno regional entregó a los caicareños la rehabilitación total de la Casa de la Cultura, José Rafael «Chilo» Rojas, ubicada en Caicara de Maturín.
Este es un espacio que permite a los pobladores seguir trabajando en el fortalecimiento y realce de la cultura cedeñense y monaguense.
En tal sentido, Daniel Rodríguez, director de la Casa de la Cultura que recientemente cumplió 40 años de fundada agradeció a los mandatarios por tan emotivo obsequio.
«En nombre de todos los habitantes del municipio Cedeño quiero agradecer a nuestro Gobernador y a quien dirige las riendas de este municipio, Daniel Monteverde, por seguir reforzando la cultura de nuestra tierra. Hoy estamos viendo los resultados de creer en un gobierno que apuesta por mantener vivas las tradiciones y costumbres de los pueblos y rescatar la cultura y la idiosincrasia de nuestros pobladores», expresó.
Lea también:
Monódromo contará con servicio de ambulancia en días de fiesta en Caicara