En tan solo 11 meses de gestión del año 2022, el Gobierno Bolivariano, a través de Aguas de Monagas, favoreció a más de 1 millón 118 mil 400 monaguenses con la restitución del servicio de agua en 487 comunidades.
Así lo informó el gobernador Ernesto Luna este martes 20 de diciembre durante la edición número 20 del programa multiplataforma “Conectados con Ernesto”, transmitido desde las instalaciones del Parque Zoológico “La Guaricha” de Maturín.
Al inicio de su gestión, y cumpliendo con las orientaciones del presidente Nicolás Maduro, el mandatario regional asumió el compromiso con los monaguenses de mejorar el sistema de agua en la entidad regional.
“El problema más grave de Monagas era el agua. Hoy gracias a la Revolución Bolivariana, gracias a las iniciativas del presidente Nicolás Maduro, hoy la gran mayoría de los monaguenses tienen agua en sus casas. Hemos asumido un compromiso con nuestro pueblo siguiendo las orientaciones de nuestro Presidente, con lo que buscamos ofrecer una mejor calidad de vida; y esto solo se logra si gozamos de servicios básicos de calidad, siendo el agua de vital importancia para el ser humano. Estamos obligados a no fallarle a nuestra gente”, indicó. Afirmó que la tarea ahora es estabilizar el servicio en todo el estado.
Reactivación de pozos de agua
Durante los últimos 11 meses del año han reactivado en Monagas un total de 354 pozos profundos, instalando más de 110 bombas sumergibles totalmente nuevas gracias a la gestión de la Gobernación de Monagas y el Ministerio de Atención a las Aguas (MinAguas).
Beltrán López detalló que ejecutaron trabajos importantes en las plantas potabilizadoras Bajo Guarapiche y Mundo Nuevo. En esta primera aumentaron el bombeo de 300 litros por segundos a 850 y realizaron la instalación de cuatro nuevos equipos de bombeo en el área de distribución para llegar a un total de nueve. También recuperan las instalaciones de planta vieja que aportará a la red más de 250 litros por segundos.
“De igual manera, en la aducción Amana-Maturín, con apoyo del Estado Mayor del Agua, sustituimos 366 metros de tubería de 48 pulgadas y hasta la fecha hemos eliminado 345 tomas ilegales, lo que nos ha permitido recuperar más de 500 litros por segundos que están siendo enviados a la red”, explicó.
A través del 1×10 del Buen Gobierno, los trabajadores de Aguas de Monagas han reemplazado en varios sectores de Maturín más de 330 metros de tubería de 8 pulgadas en diversos tramos del colector de aguas servidas.
Perforación de pozos
Actualmente están perforando tres pozos en igual número de sectores lo que permitirá restablecer el suministro de agua a más de 2 mil familias. De manera simultánea perforan los pozos de La Victoria, en la parroquia Santa Cruz, y Paradero en Boquerón.
Mientras tanto, en la Unidad Educativa “Mario Briceño Iragorry”, ubicada en la parroquia Alto de Los Godos, ya culminaron los trabajos y próximamente iniciarán el equipamiento con bomba sumergible y la colocación del tablero de control eléctrico.
López anunció que, al culminar las labores en Paradero, iniciarán la perforación del pozo en el sector Pararí de la parroquia La Pica.
El presidente de la hidrológica destacó que los trabajos ejecutados demuestran, que “cambiarlo todo” no es un eslogan del Gobernador; al contrario, mejorar el servicio hídrico en la entidad «es una prioridad, un compromiso y una realidad para los monaguenses».
Lea también: