Hallacas: Tradición que no se pierde en Los Benbas

Desde hace 8 años han bajado las ventas

317

Hablar de tradiciones navideñas, como la elaboración de hallacas, es hablar de la familia Benitez Bastardo (Los Benbas), quienes por más de 20 años han colocado el sabor en la mesa del maturinés que desde entonces ha adquirido este rubro en la esquina de la calle Cumaná de la ciudad de Maturín.

Sin embargo, las ventas han venido decayendo con el pasar de los años, debido a que muchas familias se organizan para elaborar las multisápidas, otras se han ido, como ha ocurrido en el caso de los propios Benbas.

En 8 años bajaron de 1000 a 250

Según cuenta Rafael Benitez, «antes nos reuníamos en familia y sacábamos hasta mil hallacas por día, ahora solo estamos la mitad, desde hace ocho años ha venido bajando la venta, hacemos por encargo y a la semana ahora se venden 250, y un poco más cuando las encargan».

Esperan que para los días 24 y 31 de diciembre, la venta aumente, debido a que muchos maturineses conocen de la calidad de esta elaboración familiar y tradicional y buscan adquirirla en el restaurant.

«Seguimos haciendo las hallacas tradicionales orientales. Para elaborar 250 hallacas adquirimos 30 kilos de carne, 3 kilos de cebolla, cebollín, cochino, hacemos también hallacas de pollo porque hay a quien no le gusta o no puede comer carne o cochino», destacó.

hallacas tradicion que no se pierde en los benbas laverdaddemonagas.com whatsapp image 2022 12 14 at 2.50.24 pm
Más de 20 años de tradición oriental

Hallaca con armonía

Además mencionó que «muchos le colocan a la hallaca lo mismo, pero la hallaca debe tener armonía entre la carne, el guiso, las especias que se le agregan, para que salga ese sabor peculiar de la hallaca nuestra, una de las cosas que debe tener en cuenta la gente, es comprar los productos de buena calidad, porque algo que no esté bueno, echa a perder la hallaca».

Agregó que este plato debe ser lo mejor y destaca que es bueno echarle un poco de vino a la preparación del guiso. «Hay quienes le colocan azúcar, otros papelón y es bueno, agregarle papelón, netamente oriental, pero de cualquier manera la familia no debe perder esta tradición de hacer su hallaca, porque es el sentido natural de la navidad venezolana, crea el amor, al empatía. La hallaca venezolana es el amor de la familia».

hallacas tradicion que no se pierde en los benbas laverdaddemonagas.com whatsapp image 2022 12 14 at 2.53.40 pm
Alrededor de 250 multisápidas venden semanalmente

Ingredientes siguen subiendo

Actualmente la multisápida en Los Benbas tiene un costo de 2,5; tomando en cuenta que los ingredientes están costosos, sobre todo la carne que ya oscila entre los 85 bolívares; de igual modo, las pasas, aceitunas, ya se encuentran en el mercado al doble de su precio por esta fecha, aunque en algunos comercios, también puede adquirir combos de pasas, aceitunas y pabilo, que han pasado de 3 y 4 dólares a 5 y 6$.

Lea También:

Precio de harina de maíz y otros rubros se dispararon este lunes

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Fuente Lisbeth Martínez
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar