Policía de Perú pide a manifestantes evitar la violencia

El jefe de la Región Policial Lima, el general Víctor Zanabria, dio una rueda de prensa en la plaza San Martín de Lima, donde el lunes se concentraron las protestas en Perú.

212

 La Policía Nacional de Perú explicó este martes que las protestas de los últimos dos días en Lima contra la nueva presidenta, Dina Boluarte, fueron «altamente violentas» pero poco numerosas y que, durante las mismas, resultaron heridos 130 agentes.

El jefe de la Región Policial Lima, el general Víctor Zanabria, dio una rueda de prensa en la céntrica plaza San Martín de Lima, donde el lunes se concentraron parte de las protestas en la capital, para hacer balance de las últimas jornadas.

«No estamos hablando de una manifestación multitudinaria, no llegan a 600 personas que están marchando, pero son altamente violentos, altamente organizados para destruir las cosas», señaló Zanabria.

La capital de Perú fue testigo este lunes de fuertes enfrentamientos entre vándalos y policías durante una protesta contra Boluarte, que también pedía el cierre del Congreso, sucesos que acabaron con saqueos, ataques a medios de comunicación y heridos en el centro de la ciudad.

«Hemos utilizado escopetas de perdigones. Hemos utilizado el material no letal. El proyectil de gas no tiene puntería no es de que usted apunta y le vaya a caer a una persona. Si le cae es un acto casi providencial porque no tiene órganos de puntería», dijo Zanabria respecto a los heridos reportados por el lanzamiento de bombas de gas lacrimógeno.

Zanabria denunció que este lunes recibieron el impacto de 1.000 metras disparadas con hondas y hechizas (armas de fuego artesanales) «con propulsión de cohetones que ahora están en boga por la Navidad y esto ha generado varios lesionados en la Policía, hay más de 14 que han recibido los impactos».

«Esto evidencia el grado de violencia que tienen hacia el personal policial», declaró.

En estos disturbios reportó 11 detenidos y 32 agentes heridos, entre los cuales está el general de la Policía Manuel Lozada, a cargo del operativo, quien sufrió una fractura en una pierna.

Además informó que más de 5.000 policías serán desplegados en distintos puntos del centro histórico de Lima para garantizar la seguridad a vecinos, comerciantes y público en general que se pueda ver afectado.

Las manifestaciones de protesta que estallaron el domingo contra la presidenta Dina Boluarte y el Congreso peruano alcanzaron un máximo nivel de violencia el lunes al reportarse un total de siete fallecidos, más de un centenar de policías heridos y el ataque a dos canales de televisión en Lima.

Lea también:

Boluarte buscará «reducir los plazos» para elecciones en Perú

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Vía Unión Radio
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar