Chile mantiene alertas rojas en 9 comunas por incendios forestales

La mayoría de los incendios afecta la zona central del país y han consumido en total cerca de 3.500 hectáreas, concentrándose en las regiones de Valparaíso, O’Higgins, del Maule y Metropolitana.

148

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) del Ministerio del Interior de Chile y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) mantienen hasta este lunes alertas rojas en nueve comunas del país por la propagación de incendios forestales, con un total de 44 focos activos hasta el reporte de esta madrugada.

Según la Onemi, la fase de emergencia se decretó por el peligro que los siniestros representan para zonas residenciales, y hasta esta hora 12 permanecen en combate y 32 han sido controlados.

La mayoría de los incendios afecta la zona central del país y han consumido en total cerca de 3.500 hectáreas, concentrándose en las regiones de Valparaíso, O’Higgins, del Maule y Metropolitana.

Debido al avance de las llamas, en algunos sectores se ha procedido a la evacuación preventiva de la población, además de cortes de ruta para facilitar el acceso de los vehículos de emergencia.

Incendios forestales generan altas temperaturas en Chile

Estos incendios forestales se dan en un contexto de altas temperaturas, con los niveles más altos registrados en los últimos tres años para Santiago, que alcanzó los 35,7 grados Celsius en su décimo día de ola de calor.

Chile
El fenómeno se debe a una combinación de las altas temperaturas, el clima seco y vientos fuertes. | Foto: Archivo

Esta situación climática afecta, de igual forma, a toda la zona central, combinándose más cerca del litoral con fuerte vientos que complican el combate contra incendios por su rápida propagación.

De acuerdo con la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), es la temperatura más alta registrada al menos en 70 años para los primeros 11 días de diciembre, y la tercera más alta registrada desde 1950 para el mismo mes.

En el último quinquenio, en promedio 19.807 hectáreas han sido afectadas cada año por incendios forestales en el país suramericano, con un peligro inminente durante ocho meses al año. 

Con información de El Caribe y EFE

Lea también: Presidenta de Perú declara emergencia por protestas y propone elecciones para abril de 2024

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar