Pedro Castillo podría pasar 20 años en prisión por rebelión

Tras el intento de disolución del Congreso, Castillo fue destituido por «incapacidad moral».

295

La Fiscalía de Perú confirmó la detención del expresidente Pedro Castillo por el delito de rebelión luego de su intento fallido de disolver el parlamento y su destitución por parte del Congreso.

«Hay una comisión de un hecho en flagrancia y está en calidad de detenido», declaró Marita Barreto, coordinadora del equipo especial de fiscales contra la corrupción del poder.

«Discutiremos si hay elementos para una prisión preventiva. La democracia debe respetarse«, señaló la fiscal Barreto, quien participó en la detención.

«Se ha procedido conforme a ley, se impuso un derecho fundamental que es ser procesado o investigado por la imputación de un delito», agregó.

Castillo, vestido con casaca azul, está acompañado por el exjefe de gabinete Aníbal Torres, uno de sus más cercanos aliados. La fiscal de la nación, Patricia Benavides, participó en la detención.

La fiscalía puede solicitar a la justicia que Castillo permanezca detenido «preventivamente», una figura que también podría afectar al exjefe de gabinete, precisó Barreto. El delito de rebelión prevé una pena de entre 10 y 20 años.

pedro castillo
Expresidente peruano Pedro Castillo fue trasladado a base policial en Lima. | Foto: Agencias

Tras el intento de disolución del Congreso, éste destituyó a Castillo por «incapacidad moral» y juramentó en su lugar a la vicepresidenta, Dina Boluarte, en una catarata de dramáticos anuncios en este país que padece de inestabilidad política crónica.

Gobierno peruano suspende toque de queda decretado por Pedro Castillo

El despacho presidencial de Perú, que encabeza la jefa de Estado, Dina Boluarte, dejó sin efecto el toque de queda que había «decretado» el exmandatario Pedro Castillo pocas horas antes, cuando anunció la disolución del Parlamento que finalmente lo destituyó. 

Habiéndose restituido el orden constitucional, el toque de queda decretado ilegalmente no surte efecto. ¡El Perú no puede parar! 

Tras la destitución de Castillo, Boluarte tomó juramento a su nuevo cargo en el pleno del Legislativo y se convirtió así en la primera mujer en gobernar Perú.  
                
La nueva presidenta no pertenece a ningún partido político y dijo que gobernará hasta 2026, cuando estaba previsto el fin del mandato de Castillo, quien asumió en julio de 2021.

Con información de N+

Lea también: Dina Boluarte juramentada como nueva presidenta de Perú

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Avatar de
    Anónimo dice

    La derecha peruana dirigida desde EEUU, DESTITUYE al presidente legítimo del Perú.

Te podría interesar