Carolina Estaba: Implementación de doble turno tendrá aplicabilidad inmediata

Gaceta Oficial N° 42.505 establece la aplicación de un doble turno en todo el sistema educativo.

448

El Ministerio de Educación estableció a través de la Gaceta Oficial N° 42.505, el cumplimiento de un horario de 5 horas académicas en ambos turnos en todas las instituciones educativas públicas y de administración privada del subsistema de educación básica y media, el cual será aplicado este período escolar. Así lo informó Carolina Estaba, jefa de la Zona Educativa de Monagas.

Estaba fue la invitada a La Verdad Radio TV, que se transmite a través de Sonora 99.3 FM Monagas Visión, con Estrella Velandia donde indicó que todas las orientaciones emanadas por el ente rector del Ministerio de Educación son cumplidas, destacando que la resolución 42.505 no se diferencia mucho de lo que está planteado ya en parte del sistema educativo actual, porque hay instituciones cuyas jornadas se dan en doble turno, por lo que serán ajustadas solo aquellas que tienen medio turno, y ese tiempo será empleado para afianzar las actividades culturales y de formación que son tan necesarias.

Detalló que este mandato será implementado de manera progresiva y de acuerdo a la organización de las escuelas, liceos y colegios privados, para ello habrá un proceso de caracterización.

«Este cambio no afectará la carga horaria y en cuanto al requerimiento de docentes se verá a través de asambleas con quienes se cuenta para hacer los ajustes necesarios, pues la idea es garantizar el 100% de escolaridad», precisó.

En ese sentido, explicó que con la implementación de un doble turno están garantizados todos los beneficios incluido el programa de alimentación escolar, además que esto viene a dar respuesta a la migración de aquellos venezolanos que están regresando y que están solicitando cupos, en vista que a través del doble turno se les dará respuesta.

«Para la educación media se ajustan los bloques a 40 horas, porque será doble turno de lunes a viernes», dijo.

25% de la población estudiantil de los privados migraron al sector público

Estaba resaltó que un 25% de los estudiantes de las instituciones privadas han migrado a las públicas, garantizándole la educación.

«254 instituciones han sido recuperadas»

La profesora Estaba, indicó que 254 instituciones han sido recuperadas gracias al 1X10 del buen gobierno y a Fedes, manifestando que otras infraestructuras requieren de una reparación de mayor envergadura y para ello las alianzas el apoyo que han brindado las bricomiles.

«El 16 de diciembre culmina el primer momento pedagógico»

En este punto, Estaba señaló que el 16 de diciembre culmina el primer momento pedagógico, el cual ha fue muy producido y que se cerrará con parrandones.

«La penúltima semana está destinada a los cierres de proyectos y al compartir propio de estas fechas decembrinas, de acuerdo al calendario escolar se retoman las clases el 7 de enero del 2023», agregó.

«Estoy complacida de este primer momento pedagógico, y del apoyo de los padres en todas las actividades que se plantearon y es parte de nuestro deber garantizar esa educación de calidad, comunidad organizada y sector educativo», añadió.

«El docente debe ofrecer alternativas a los padres y representantes»

Dando respuesta al cobro de los boletines, la profesora Estaba afirmó que no se puede imponer cuotas o pagos a los representantes para cualquier actividad ni de alimentación, ni para el reporte de nota de los estudiantes.

«Cada docente debe ser estratega y presentar alternativas, no debe crearle una camisa de fuerza al representante si esté no tiene para pagar un boletín, se le puede dar la opción digital y que de esta manera pueda llevar el control de las notas de su representado», acotó.

doble turno
Carolina Estaba, jefa de la Zona Educativa de Monagas.

Lea también:

Monagas sirve de sede al Festival Nacional de danzas La Mulata de Oro

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Fuente Dorielys Alzolar
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar