Chevron asumirá control operativo de empresa mixta Petropiar en la Faja del Orinoco

Será la primera vez que se permita a una petrolera extranjera explotar un mejorador desde el 2006-2007

497

De acuerdo a la información suministrada por Argus, la petrolera estadounidense Chevron reanudará la explotación del mejorador de petróleo extrapesado PetroPiar, ubicado en la Faja Petrolífera del Orinoco, lo que sería una importante ampliación de la participación del sector privado en el sector.

La reactivación del mejorador se produce después que Estados Unidos amplió los límites de las operaciones de Chevron para permitirle vender crudo de sus empresas mixtas en Venezuela exclusivamente en el mercado norteamericano, como respuesta positiva al gobierno del presidente Nicolás Maduro por aceptar reanudar las conversaciones con la oposición venezolana.

La empresa estatal PDVSA y Chevron firmaron la semana pasada cuatro nuevos contratos para las empresas mixtas de producción de petróleo existentes como: Petroboscan, Petropiar, Petroindependiente y Petroindependencia pero ninguna de las partes dio a conocer los detalles de los contratos. Chevron posee el 30 % de Petropiar.

Desde la renacionalización de la industria energética realizada en 2006-2007 por el fallecido presidente Hugo Chávez, esta será la primera vez que se permita a una petrolera extranjera explotar un mejorador.

Analistas especializados esperan que el presidente Nicolás Maduro introduzca aún más cambios en la forma en que el país opera con las compañías petroleras internacionales.

Un analista de la industria a Argus dijo: “Eso era lo que esperábamos, que Chevron adquiriera el control de la gestión de estos joint venture, incluyendo las licitaciones”.

Tras firmar los convenios con el Ejecutivo Nacional, Chevron planea reunirse con sus socios venezolanos y representantes de la industria del gas en Caracas, informaron.

La producción vendida de las empresas mixtas con PDVSA en las que participa Chevron se ubicaron en 42.000 barriles diarios en 2019, el último ejercicio anual completo antes de que Washington endureciera las restricciones sobre los términos de las empresas estadounidenses que operan en ese país.

Según un informe de producción de PDVSA, la producción de petróleo mejorado de PetroPiar se situó en unos 29.000 barriles diarios en septiembre y representó esencialmente toda la producción en el país.

Las empresas mixtas en las que la estadounidense Chevron participa en Venezuela produjeron, de forma consolidada, 100.000 barriles por día en 2017.

Lea también:

Sudeban: Mira cuándo será el próximo feriado bancario

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Vía El Universal
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Avatar de Odalys Espinoza
    Odalys Espinoza dice

    Buenas noches presidente Maduro este es el segundo año q no recibimos aguinaldo los pensionados del carnet de la patria pregunto porque no tenemos 3se beneficio? Gracias

  2. Avatar de
    Anónimo dice

    Para que tengan una idea de la destruccion actual de PDVSA y lo costoso que resultara rescatar sus instalaciones abandonadas por el gobierno y desmanteladas por chatarreros en complicidad con las fuerzas armadas, bueno UCRANIA no tiene el deterioro que tiene PDVSA y eso que Esta en guerra. Por lo que creo dificil la recuperacion de PDVSA si el gobierno sigue interviniendo en el negocio petrolero.

Te podría interesar