OBU: Profesores universitarios venezolanos son los peores pagados en Latinoamérica

El empobrecimiento de los académicos se aceleró a partir de 2013 y en 2022 la mayoría de los catedráticos en las instituciones públicas obtienen menos de 1 dólar al día.

172

Los profesores universitarios de Venezuela son los peores remunerados en América Latina, aseguró el Observatorio de Universidades en su último informe. La ONG señaló que quienes mayores ingresos perciben por su trabajo a dedicación exclusiva obtienen 45 dólares mensuales y los que menos ganan reciben 27 dólares al mes.

De acuerdo con el informe, el empobrecimiento de los académicos se aceleró a partir de 2013 y en 2022 la mayoría de los catedráticos en las instituciones públicas obtienen menos de 1 dólar al día, «en un país con una inflación acumulada de 195 % (OVF) y una Canasta Alimentaria Familiar de $ 459.08 (Cendas)».

obu profesores universitarios venezolanos son los peores pagados en latinoamerica laverdaddemonagas.com protesta de profesores 750x375 1
Docentes durante una manifestación en Venezuela para exigir un mejor salario en 2022. | Foto:

La OBU aseguró que Cuba es el segundo país con peores salarios en la región, «pero incluso son mejor remunerados que los venezolanos».

En tercer lugar se encuentran los profesores universitarios nicaragüenses que, agregó el observatorio, comparten con sus pares en Venezuela y Cuba condiciones violatorias a sus derechos laborales.

Profesores universitarios no pueden cubrir sus necesidades en Venezuela

Otra de las comparaciones hechas por el ente es que «el docente de más categoría y productividad en la Universidad Nacional de Colombia gana 288 veces más que sus pares en la Universidad Central de Venezuela y el que menos devenga ingresos en Haití gana 24 veces más que los de menor escalafón en las instituciones públicas nacionales».

profesores
El bajo salario de los docentes universitario y el mal estado de las infraestructuras de educación superior en Venezuela son problemas urgentes que el Gobierno debe atender en Venezuela. | Foto: Archivo

Con información de Versión Final

Lea también: Fedenaga: Consumo de carne per cápita en Venezuela sube de 8 a 10 kilos en un año

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar